Premio a Yolande Villemaire

La poeta Yolande Villemaire (1949) se adjudicó hoy el VI Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe que otorga de manera conjunta el Seminario de Cultura Mexicana y la editora quebequense Ecrits Des Forges, reportó El Universal.

El anuncio fue hecho por Arturo Azuela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, y por Hélene Oeconomo, agregada académica de la representación del gobierno de Québec en México, quienes informaron que el premio consiste en 50 mil pesos y la difusión de la obra en México.

El jurado estuvo integrado por Alejandro Alonso, Hugo Gutiérrez Vega y Geney Beltrán. El galardón, explicó Alonso, se otorga cada año de manera alternada a un poeta vivo quebequense y a uno mexicano. Instituido en 2003, por México lo han recibido Alí Chumacero, Eduardo Lizalde y Elsa Cross.

En México, Villemaire ha visto publicado su libro Celeste tristeza (2006) en Literalia Editores, traducido por Gabriel Martín, y Muros de niebla (2003), por Mantis Editores, traducido por Silvia Pratt, ambos en coedición con la editora Ecrits Des Forges.

Actualmente, Yolande Villemaire, novelista y poeta, vive en Montreal y enseña literatura en el colegio André-Laurendeau. Desde que publicó Machine-t-elle, en 1974, han aparecido varios recuentos de poesía, agrupados en una importante retrospectiva titulada D’ambre et d’ombre, que este año se reimprime en versión de bolsillo. Otros libros de la autora son Les coïncidences terrestres (1983), Quartz et mica (1985), La lune indienne (1994), así como una edición sonora titulada La Montée des Anges (1995).

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: