Se garantiza el derecho a la cultura en México

México, 2 Oct (Notimex). Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas y adiciones a los artículos 4 y 73 constitucionales para garantizar el derecho a la cultura, cambios con los cuales se pretende dar certeza jurídica y mayor presupuesto al subsector.

Las modificaciones que convinieron los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, adicionan un párrafo noveno al artículo 4 para establecer que toda persona “tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”.

Agrega que “el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que avaló el pleno camaral modifica la fracción XXV del artículo 73 de la carta magna para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

También se adiciona una fracción XXIX a ese mismo artículo para que el Poder Legislativo pueda expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura.

“Asimismo, establecerán los mecanismos de participación de los sectores social y privado”.

El régimen transitorio del proyecto de reformas prevé que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez (PRD), aseguró que estas reformas fueron posibles gracias al trabajo de todos los artistas y creadores del país.

Recordó la lucha incansable de los escritores Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura, recientemente fallecidos y por quienes pidió al pleno guardar un minuto de silencio.

“En la actual coyuntura de crispación y violencia en el país no necesitamos más policías, sino más casas de cultura”, afirmó en tribuna.

El legislador del sol azteca recordó que instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) serán las encargadas de desarrollar los ejes temáticos de las reformas.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Pagés Rebollar (PRI), secretaria de la Comisión de Cultura, afirmó categórica que las reformas tienen un significado estratégico cuando la cultura de la violencia se ha apoderado de la vida de los mexicanos. Estos cambios —añadió— servirán para construir un ciudadano diferente al actual.

El panista Ramón Ignacio Lemus Mu;oz Ledo, también secretario de la Comisión de Cultura, inició su participación con una cita de José Vasconcelos: “La cultura engendra progreso”.

También fijaron su posición en tribuna los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD), Luis Alejandro Rodríguez (PVEM) y la diputada Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza).

El Conaculta sostuvo diversas reuniones de trabajo con la Comisión de Cultura para analizar y apoyar las reformas que esta tarde se avalaron en la Cámara baja.

Durante su comparecencia del pasado 5 de agosto ante diputados de esa comisión, el presidente del Conaculta, Sergio Vela Martínez, reiteró su respaldo a esas reformas no sólo para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, sino también para que se corrijan los vacíos administrativos y jurídicos que padece el sector cultural en México.

Las reformas y adiciones a la Constitución se turnaron al Senado de la República. En caso de que la cámara revisora haga observaciones al dictamen, las reformas regresarían a los diputados.

De ser ratificada por los senadores, el proyecto de decreto de reformas y adiciones a los artículos 4 y 73 constitucionales se enviará a los Congresos estatales para su aprobación.

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Se garantiza el derecho a la cultura en México

  1. Lilia M. Roaf dice:

    Bien por esta iniciativa, solo esperemos que no quede en letra muerta como muchas leyes de nuestra Carta Magna que no se cumplen.

    He leído esta nota en otras ligas también y me llama la atención la concepción sobre la cultura que tienen los diputados que intervinieron en la sesión.
    Sin duda la mayoría basados en el paradigma evolucionista, al vincularla con “el progreso y el desarrollo” visión que no comparto, pues lleva implícita la creencia de que hay quienes tienen o no cultura y que el poseerla los convierte en personas “más desarrolladas”.

    Decía Edgar Taylor (uno de los teóricos evolucionistas) que “todas las sociedades se encuentran sujetas a un desarrollo unilateral de desarrollo evolutivo en el que atraviesan diversos estadios que llevan a transitar desde la fase primitiva hasta la más civilizada” Esta teoría permitió que los países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, invadieran a los pueblos africanos y legitimaran la práctica de la esclavitud, pues al considerar que los habitantes de ese continente no eran persona “no eran civilizadas por ser carentes de cultura” pisotearon sus más elementales derechos.

    Por el contrario, considero que todos los seres humanos desde el momento en que vivimos en sociedad poseemos cultura, porque ésta es un sistema simbólico de valores y prácticas cuyo significado es construido social e históricamente.

    Si partimos del concepto que cultura es sinónimo de progreso, y entendido el progreso con base en la concepción occidental, como tal parece ser lo asumen los diputados, entonces equivaldría tanto como negar que los pueblos indígenas tienen cultura, ya que ellos poseen una cosmovisión del mundo distinta a la nuestra y lo más grave sería pretender “llevarles la cultura y el progreso porque ahora ya es un derecho constitucional” pasando por encima del artículo 2º de la propia Constitución Mexicana, que establece: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
    I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”

    De todas formas, es de congratularse porque finalmente México reconoce constitucionalmente nuestro derecho, no a poseer cultura, como algunos creen que así es, sino a ejercerla, preservar sus manifestaciones, difundirla y aceptar que estamos inmersos en un país pluricultural.

  2. Ojalá hubiera una Secretaría de la Cultura y fuera manejada bien e inteligentemente. Hace mucha falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: