Sustituye Consuelo Sáizar a Sergio Vela en el Conaculta (México)

México, 3 Mar (Notimex). Consuelo Sáizar Guerrero, hasta hoy directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue nombrada como nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en sustitución de Sergio Vela Martínez.

En un anuncio especial, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que aceptó la renuncia de Vela y agradeció la importante labor del funcionario, quien, adelantó, se mantendrá al frente de diversos proyectos culturales que en su oportunidad serán informados.

Sobre Sáizar, destacó el fuerte impulso que dio a la industria editorial mexicana, y en específico el crecimiento y mejoramiento de las finanzas de esa casa editorial.

También, la instruyó para que coordine los esfuerzos en materia de educación y cultura, en todas sus manifestaciones, para que la cultura llegue a más mexicanos y sea ésta embajadora de México en el mundo; así como para preservar el vasto patrimonio cultural y ampliar oferta museográfica del país.

Le pidió además coordinarse con otras instancias gubernamentales encargadas de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, en 2010, a fin de permitir que todos los mexicanos puedan conocer la vida de los mexicanos que nos dieron patria y libertad.

Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “Sustituye Consuelo Sáizar a Sergio Vela en el Conaculta (México)

  1. Josafat Luna dice:

    Los padrotes de las artes escénicas.
    Desde hace años se viene presentando el fenómeno, en el ramo de las artes escénicas, que los recursos económicos, que se destinan a este rubro, se encuentran acaparados por una secta de “creadores”, los cuales a la usanza de los más corruptos políticos o bandas mafiosas, dictaminan a quien sí y a quien no, se les deben de otorgar; descartando y acusando de conflictivos y liosos, a quienes no comulguen o pertenezcan a su doctrina ideológica, haciendo con estas prácticas, de los recursos destinados para el arte, un botín.
    Estos omnipotentes, cuando no ocupan cargos, conforman, lo que les ha dado por llamar, grupos colegiados, cuyos fallos, de acuerdo a las normas y reglas que ellos mismos imponen, son inapelables; como queda claro, ante estas normas inquisitoriales, poco o nada se puede argumentar -y por si esto fuera poco, hay que sumar otro factor preparado y artero, que son los candados, descritos en las convocatorias para otorgar las becas.
    Este grupo de devotos, se rige bajo el mezquino interés du et des. Cuando no son parte, son jueces y en más de las ocasiones son jueces y parte.
    Ante tal credo, no existe ocultamiento, ya que todo se hace a luz de día, a la vista de todos, con total prepotencia e impunidad, al saberse cobijados por el blindaje que otorga el gozar con la anuencia de las máximas autoridades de las instituciones culturales.
    Lo más desilusiónate, pero también indignante e irritante de todo esto, es que pasan los años, pasan los titulares de las instituciones culturales y, estos clérigos que se ha adueñado de las limosnas y de los santuarios, siguen ahí inamovibles, padroteando el arte y aferrados a la ubre cultural, demostrándonos en un acto de soberbia, a quienes no somos santos de su devoción, que ellos pueden hacer lo que les plazca en gana, ya que para ellos no aplica la cantaleta, de que en las instituciones culturales, “no hay recursos”, argumento que se nos aplica como un credo, para quienes hemos sido excomulgados, por los mentores espirituales del gremio sagrado. Estos iluminados del arte, sin el mayor recato o pudor, dilapidan los recursos económicos, en ostentosas y fatuas puestas en escena, cobrando, ellos y los miembros de su grey, cantidades exorbitantes, que por mucho exceden a las sobras de la ambrosía, que nos dejan a los creadores escénicos terrenos y mortales.
    Estos eclesiásticos de doble moral, que por un lado cuestionan, critican, juzgan, y califican a quien decide seguir el camino comercial, acusándolo de tomar el sendero fácil y de prostituir el sagrado oficio; por el otro lado y ahí es donde señalo, que son de doble moral, repiten los mismos parámetros que juzgan. Gastan grandes cantidades, al igual que el satanizado y pecaminoso teatro comercial, porque nuestros inmaculados creadores, evidencian su avaricia en ostentosas producciones, solo que la diferencia estriba: en que, en una obra comercial, el maléfico productor, arriesga el dinero que sale de su bolsa y si esta no funciona, tiene que cerrar y pierde gran parte de su inversión; en contraste estos creadores libres de toda culpa, auspiciados generosamente con recursos gubernamentales, si el auto sacramental, no cumple con las expectativas y no funciona.- pues no se perdió más que dinero, un vulgar bien terrenal, el cual de cualquier forma está destinado a promover el arte y la cultura y para ellos no existe mea culpa, ya que están cobijados en la frugalidad que otorga la santidad del auto nombrase: apóstol del arte, con el apoyo incondicional de las instituciones encargadas de promulgar cultura.
    Y como para que los argumentos tengan credibilidad, hay que darles nombres y apellidos, los los miembros de la secta o “padrotes de la cultura” son: el alumno que aventajo al maestro, el líder espiritual de la cofradía y ex Jesuita Luis de Tavira, seguido y favorecedor de su fiel rebaño, Héctor Mendoza, el sedicente “maestro” Raúl Quintanilla, el acomodaticio Mario Espinoza, el alumno, que por mucho dista del maestro Gabriel Pascal, el mimado Philippe Amand, la primera dama de la C.N. T. Julieta Egurrola, Luisa Huertas y muchos otros de menor rango.
    El pecaminoso, lioso, conflictivo, segregado de las huestes divinas
    Josafat Luna

  2. Esperemos que este cambio signifique una transformación en la dinámica de las políticas públicas dedicadas a fomentar la cultura, la lectura y el arte. Gracias por tu comentario, Josafat.

  3. Josafat Luna dice:

    Lo que se espera con este cambio, es que de una vez por todas el amiguismo y el compadrazgo, en el rubro cultural quede erradicado, que se termine con el monopolio de la cultura, que esta se abra a todos los creadores y se les ponga un hasta aquí a la voracidad de las personas que se han adueñado de los recursos culturales (Luis de Tavira, Héctor Mendoza, José Caballero, María Moret, Phillipe Amand, raúl quintanilla etc.) que el año que no ganan las becas, las otorgan.
    Que María Teresa Franco Directora General del INBA, no solo le de valía a asistir a los fastuosos eventos, (cenas y fiestas) para salir en la foto a lado de grandes personalidades. Que Martha Elena Cantú entienda que las becas que otorga el FONCA, no son ni deben de ser para recomendados y amigos. Que Volpi se ponga a trabajar en su cargo en el canal 22, en vez de utilizar el cargo para promover su oficio de escritor. Que, el presupuesto para la cultura se ejerza para ese fin y no para cubrir los gastos que gestan las lujosas oficinas, los viajes y la desmedida burocracia. Que la Compañía Nacional de Teatro, deje de ser la Compañía de Tavira y secuaces. Que los funcionarios que trabajan en el CONACULTA, en el INBA y en las instituciones culturales se pangan a devengar sus salarios, en vez de utilizar los cargos para viajar, promoverse y socializar (los cargos culturales no son becas para desarrollar sus inclinaciones artísticas, ni para hacer relaciones publicas). Que a los Taviras y los quintanillas (sanguijuelas de la cultura) se les explique que el presupuesto cultural no es un botín, del cual se pueden beneficiar impunemente.
    En fin, que por lo menos en el ramo cultural, se opere con transparencia. Ha llegado el tiempo que los recomendados, compadres y amigos de los funcionarios culturales suelten la ubre gubernamental y que permitan que otros creadores tengan oportunidades, porque desgraciadamente hasta ahora los altos funcionarios culturales en ese país, (haciendo a un lado la vocación de servicio) a la usanza de los políticos sinvergüenzas, corruptos y prepotentes, se han desempeñado bajo el amoral paradigma do ut des.
    Josafat Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: