Por Idea

Lo recuerdo muy bien. Era una tarde de finales de octubre de 1987 cuando leí por primera vez un poema de Idea Vilariño; se titulaba “Ya no”.

 

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir.

 

Conocí éste y otros poemas de Idea Vilariño (1920) por la generosidad de Susana Crelis Secco, quien ahora debe de estar muy triste por la muerte de Idea. Eran amigas cercanas. Susana dedicó un extraordinario análisis a la relación entre la poesía y la identidad de Idea, que le valió el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” en 1988.

 

Ahora hojeo ese trabajo publicado por la UNAM y me conmueve recordar los días en que, loco por esa fiebre que da leer poemas entrañables e íntimos, sólo quería conocer a la poeta uruguaya, quien murió hoy.

 

Descansa en paz, Idea. Tu obra permanece a nuestro lado.

Etiquetado , , ,

12 pensamientos en “Por Idea

  1. Marianela dice:

    Llegué a este lugar por casualidad, recordando a mi tía y buscando sobre ella, sé que está bien, desde aquí Susana, te mando todo mi cariño, te adoro tía!!!!

  2. cristina lema dice:

    desde uruguay . susana fue mi prprofesora de literatura en el liceo 15 de carrasco montevideo Uruguay . ademas cuando saliamos me traia a casa en su coche por que viviamos ambas en malvin.cuando no volviamos caminando leyendo los poemas de neruda. profesora exelente pece a sus 22 años amaba la literatura y asi nos lo trasmitio. les mando a toda su familia un apretado abrazo siempre la recordare con un cariño inmenso y doy gracias a Dios por haberla conocido .Ah ! amo a neruda gracias a ella. beso Cristina de Uruguay.

  3. Dolores Pliego dice:

    Hola Porfirio, leo lo anterior y me quedo fría. No sólo por Idea Vilariño, sino por Susana Crelis, una de mis mejores maestras en la facultad. De igual modo, parte de mi camino trazado en las letras se lo debo a ella. Va toda mi gratitud a donde quiera que se encuentre

  4. La bella durmiente dice:

    El ángel tiene su propia voz. Me gustaría escucharla.

  5. La bella durmiente dice:

    Un mensaje para “el ángel”: como si fuera un guión de W. Allen, de mis sueños saltaste a la realidad. Tu abrazo fue el signo, entendí y te quedaste conmigo. Pasaron varios años antes de descubrir que aquello era una fantasía, un deseo. Eres, real, muy real, y así quiero que sigas conmigo.

    • Lo bueno es que fue como de Woody Allen, imagínate que haya sido de Dana Stevens, la de *City of Angels*, ¿te acuerdas? El refrito de *Far Away So Close*
      Bromas aparte, yo estoy feliz de estar contigo. Soy más feliz en este momento, cuando te he leído.

  6. Zayra dice:

    Hola Porfirio, lleguè a este blog de verdad solo por casualidad y màs casualidad que la foto de cabecera en tu blog sea de Gerardo Novo que fué mi maestro en la Facultad de Turismo de Toluca -se acordarà de mi??- me diò clases de Publicidad!! Saludos desde Italia!

  7. porfirio dice:

    Es cierto, mi estimado Hermano Lobo. Te mando un abrazo, ¿en qué andas? Ya te perdí la pista, mándame un correo, plis.

  8. Marcos Flores dice:

    Uno camina en la vida sin conocer tanto de tantos extraordinarios seres humanos, su obra inmortal testamento nos es legada para entender un momento de la historia de la cual nunca compartiremos.

  9. porfirio dice:

    Sí, lamento enormemente la noticia. Susana fue más que mi adorada maestra: fue mi amiga cordial, generosa, quien me enseñó un camino que yo seguí con el deseo de corresponder a ese impulso. Desde Metepec, Estado de México, les mando un abrazo a las dos y, por supuesto, al maestro Edison. Sepan que siempre recordaré a Susana con mucho cariño.

  10. Laura y Eva Quintana dice:

    Hola, Porfirio. Leímos tu tan amable comentario sobre mamá, Susana Crelis, e Idea. Te lo agradecemos de todo corazón. Lamentamos muchísimo tener que informarte que mamá murió el 9 de diciembre del 2007. Gracias, de verdad, por recordarla con tanto cariño.

Responder

