La lengua española, a congreso

En días recientes se presentaron las novedades del V Congreso Internacional de la Lengua Española (www.congresodelalengua.cl), a celebrarse del 2 al 6 de marzo de 2010 en Valparaíso, Chile, bajo el lema “América en la lengua española”. Se anunció la participación de tres escritores en la ceremonia de apertura: el peruano Mario Vargas Llosa, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y el español Felipe González.

El Congreso, que se llevará a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, rendirá homenaje a los dos Premios Nobel chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, de quienes se habrán de presentar las ediciones populares conmemorativas de su obra, con textos inéditos.

La reunión también realizará dos homenajes especiales: uno al filólogo venezolano Andrés Bello, que coincidirá con la presentación de una nueva edición de la Ortografía académica, y el otro a dos grandes poetas chilenos contemporáneos: Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

En el Congreso participarán mil 200 personalidades de la política y la cultura iberoamericanas que debatirán y analizarán la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy hablan casi 450 millones de personas.

El contenido académico tendrá, entre otros temas, los siguientes: contactos lingüísticos y culturales entre el español y las lenguas originarias; la lengua española en la configuración de las repúblicas hispanoamericanas; las lenguas y culturas hispánicas en los exilios; los efectos de la lengua en la integración laboral, social y política; la calidad y equidad educativa en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y las bases de un programa integrador iberoamericano de la lectoescritura.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, el español es hoy la cuarta lengua más hablada en el mundo, tras el chino, el hindi y el inglés, y todo indica que su crecimiento demográfico continuará a lo largo de este siglo. Es el idioma oficial de una veintena de países y se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional.

Una de las aportaciones básicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la conmemoración del Bicentenario y al Congreso será el Diccionario académico de americanismos, que contiene cien mil entradas tanto autóctonas de América como nacidas en España pero que han cambiado de significado en aquel continente, o que, habiendo desaparecido del habla cotidiana en España, se conservan vivas en las variedades americanas del español. Una joya.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “La lengua española, a congreso

  1. Nihil ismus dice:

    refresco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: