¿Obligaciones a mí?

El pasado 29 de julio, el diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los bienes y servicios que presta el Estado en materia de cultura.

En esta iniciativa, el diputado del PRD propone la creación del “círculo de público”, convencido de que “la participación activa de los públicos en las tomas de decisiones es fundamental para garantizar la correcta aplicación del recurso del pueblo”, según dijo en la conferencia de prensa respectiva.

El razonamiento llama la atención. Supone que la gente sabe qué es lo que quiere. Supone que lo que quiere lo quieren todos. Supone que el público no tiene medios para expresar lo que quiere, por eso hay que crear esta figura de participación.

El diputado no está de acuerdo en que las instituciones programen lo que les da la gana. Que los festivales programen cosas raras que nadie entiende, que los ciclos de cine proyecten películas elitistas y que las casas de cultura ofrezcan cursos ilegítimos. Piensa en nombre del gran público, como si el gran público fuera una masa de voluntad, gustos, intereses y opiniones unánimes.

Ah, pero la iniciativa tiene una manera de negar que estandariza los gustos de la masa. La iniciativa provee la obligación del público a “prestar atención particular a la diversidad de la libertad creativa y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

¡Ahora resulta que sí debemos ser universales y tolerantes! ¡Qué contradicción!

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: