El nuevo Centro Cultural Mexiquense

El Instituto Mexiquense de Cultura anunció hacia 2007 la creación del Centro Cultural Mexiquense de Oriente, un proyecto que completará su programa cultural conmemorativo del bicentenario de la Independencia. ¿Cuál es el avance de este proyecto?

De acuerdo con la información disponible en el sitio de Sky Craper City, a fines de 2010 terminará la construcción de este proyecto sobre la vialidad Texcoco–Los Reyes, en la entrada hacia el poblado de Coatlinchán, en Texcoco, con una espléndida vista de los volcanes de Oriente.

El conjunto representa el primer proyecto cultural en América Latina en ser licitado bajo el esquema de prestación de servicios (PPS), con un costo estimado de 734 millones de pesos, y un costo anual de operación de 216 millones. Los PPS consisten en que un particular genera la infraestructura para que el gobierno preste un servicio a la sociedad; el gobierno le paga al particular una cuota anual, en función de la calidad del servicio que presta.

En abril o junio de este año se dictaminó que el consorcio Abengoa  diseñe, construya y explote el Centro Cultural durante 21 años. El diseño arquitectónico del conjunto estuvo a cargo de los despachos Moyao y Rivadeneyra. Ésta es la primera concesión que obtiene Abengoa en el país.

El conjunto cultural se construirá sobre una superficie de 16 hectáreas, casi 80% de las cuales será de áreas verdes; el conjunto considera teatro al aire libre, teatro multimodal, espacios escultóricos, dos museos, sala de exposición de arte contemporáneo, muro para expresión artística; talleres multidisciplinarios, biblioteca, explanadas multimodales, plaza central, parque ecológico con ciclopista, cafeterías, librerías, área recreativa, edificio administrativo y estacionamientos.

Éste será el proyecto cultural más ambicioso de los últimos años en la zona; de acuerdo con el gobierno municipal de Texcoco, va de la mano con la creación de la réplica del dios Tláloc, ubicada en la plaza principal de Coatlinchán, y del proyecto para instalar el museo comunitario en el centro del poblado.

El esquema bajo el cual operará este conjunto, considera que el consorcio Abengoa brinde diversos servicios, como atención a las instalaciones, administración de energía, gestión de agua y drenaje, estacionamiento, jardinería, seguridad, vigilancia y más, pero nunca la rectoría de la política cultural del recinto, siempre en manos del Gobierno del Estado de México. No podía ser de otra manera.

Anuncios

Un pensamiento en “El nuevo Centro Cultural Mexiquense

  1. Magdalena dice:

    Soy Lic. en Administración y me gustaría trabajar en el Centro Cultural Mexiquense del Oriente (texcoco) donde puedo conseguir una entrevista, cita, correo… para entregar mi curriculum. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: