México ¿lee?

Arribamos al año 2010 con la expectativa de ver cómo se cumplen los cinco ejes estratégicos del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura México lee, aprobado el 13 de noviembre de 2008 por el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, en el marco de la ley en la materia.

Esos cinco ejes estratégicos son los siguientes: propiciar el acceso del libro y la lectura a la sociedad en general; fortalecer la educación continua y la formación de mediadores, la difusión e información sobre la lectura y el libro; fomentar la lectura y la vida comunitaria, e impulsar la investigación y la evaluación para el desarrollo lector; por último, el programa se plantea un sistema de seguimiento y evaluación continua que permitirá conocer cómo cambian los hábitos lectores y qué tanta efectividad e impacto tienen las acciones emprendidas en este programa.

A partir de estos ejes estratégicos, el Programa México lee despliega un conjunto de actividades. Para el segundo semestre de 2009 y durante este año, el programa se propone tener 32 diagnósticos sobre fomento a la lectura y el libro, así como realizar la Segunda Encuesta Nacional de Lectura 2009-2010 y la Segunda Encuesta para el Plan Nacional de Lectura de Educación Básica 2009-2010, entre otros diagnósticos sobre el funcionamiento de las salas de lectura, las bibliotecas públicas y el registro del precio único del libro.

En su segunda fase, el Programa México lee pretende instaurar la Especialidad en Fomento a la Lectura y el Libro, con énfasis en mediación lectora, y operar las llamadas Bibliotecas del Hogar, con acervos para las familias mexicanas de escasos recursos y municipios rurales de alta marginación.

Por último, en su tercera fase, que abarca los últimos dos años de la administración federal, el Programa México lee pretende renovar el Fondo de Fomento para la Lectura y el Libro entre Federación y estados de la República, con énfasis en programas de atención a comunidades rurales y marginadas, y dejar listo el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura del periodo 2012 al 2018.

Ninguna acción institucional es efectiva si no cuenta con la voluntad, la convicción y el trabajo de innumerables personas que nada deben a las instituciones, pero que están comprometidas con la lectura y el libro como vehículos de la imaginación creadora y la transformación de la conciencia como unidad de la renovación de la sociedad nacional. Es tiempo sumarnos a esas acciones: leamos y fomentemos en nuestros hijos ese hábito.

Anuncios

14 pensamientos en “México ¿lee?

  1. dyanii dice:

    Hola, actualmente estoy investigando la estrategia de fomento a la lectura 2007-2012. he buscado información sobre Mexico lee y no encuentro. Tu has encontrado algo? Espero me puedas ayudar

    • Leslie Quiroz Schulz dice:

      Hola!
      Yo también busco más información sobre “México Lee” específicamente en cuanto a resultados y aún no logro encontrar nada concreto, sólo el documento de presentación que aquí muy bien se resume pero que fue creado en el 2008….
      Ahora que estamos en el 2012 deberían existir ya los primeros resultados de esta estrategia, ¿podrían orientarme acerca de dónde encontrar publicaciones de dichos resultados?
      Gracias!

  2. bueno pues yo ley el libro romeo y julieta el cual el autor es wuiliam schspier la histtoria se desarrolla con dos jobenes enamorados el cual su amor es imposible pues sus familias son rrivales a muerte estos dos personajes su amor acabara en trajedia.

  3. pues el libro que yo lei fue el de “dos caminos y un lobo” pues me mmuestra la historia de el lobo de manera que la historia lo mete en enredos de lavida del pueblo en el que vibe desidiendo asi el futuro de la villa en el cual el casador se encarga de aserle la vida imposible.

  4. Alicia Sanchez dice:

    Quisiera saber si de nuevo saldra la convocatoria para el premio al Fomento a la Lectura Mexico lee como en este pasado 2009. Le agradeceria me hiciera llegar esa información, en realidad me interesa. Gracias y saludos desde Mexicali, B.C.

  5. UN DIA EN CLASE MI MESTRA ME DEJO DE TAREA LEER UN LIBRO TITULADO DETRAS DE LA BARDA EL CUAL SE ME HIZO MUY INTERESANTE YA QUE ME SENTI IDENTIFICADO POR SU CONTENIDO SOBRE LA ADOLECENCIAN Y LA VIDA RUTINARIA DENTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA LA CUAL ACTUALMENTE CURSO Y AUNQUE PARECE MENTIRA SE VIVE DIA A DIA LO QUE TIENE DE CONTENIDO ESTE PEQUEÑO PERO GRAN LIBRO QUE ES EN REALIDAD. POR EL CUAL LES ENVIO MIS MAS AMPLIAS Y SICERAS FEICITACIONES POR SU ATENCION MIL GRACIAS.

  6. el libro : vincent van gogh el puente de arles me parese muy bien pues el se rebelo ala pintura tradicional inspirado por las estampas japonesas creo un nuevo estilo. con forme ala pintura en su libro muestran sus pinturas, que desde mi punto de vista son muy buenas, claro sin dejar a un lado la historia sentral del libro que tambien es muy bueno.

  7. guadalupe medina dice:

    Sin lugar a duda, la vida de Juarez fue intensa, pero qué hay de “la otra” vida de Juarez. ¿Qué sabía Juarez de su familia? Quiero decir de la suya. Sus hijos murieron uno a uno, su esposa, (investigandole un poquit) no sabía leer, las cartas eran leídas por las monjas que se quedaron a cargo de la familia, pues mientras Juarez viajaba por el país, la familia se quedó esperandole. Hagan de cuenta Homero en la Iliada pero a la mexicana… por otra part, sino hubiera muerto, hubiera pasado a la historia como uno más de la lista de los dictadores mexicanos. La lectura romántica del Juarez de la historia oficial, parece ser muy, pero muy linda, pero el indito de los borreguitos también tiene lo suyo… Estos datos los tomé del archivo histórico de la nación… chéquenlos… esto si es historia.

  8. me parese muy interesante la vida de venito juares menciona la vida de banito jares pues el en sus epocas d pequeño que ria realizarse como una persona reconocida en el pai ;
    el libro di se que fue una persona muy buena y que poco a poco fue abansando en la politica de mexico y llego aser un gran presidente de mexico y cuando murio lo enterraron alado de su esposa y 5 de sus 10 hijos;
    bueno espero que le guste mi comentari y porfabor contestenme grasias

  9. (juarez el rebolucionario)
    meparece muy interesante la vida de juares como lucho por se presidente primero fue secretario, luego al año se caso con juana y tubieron 2 hijos y juana se murio y se caso con la hija del jefe de juana llamada margarita y fu subien do de puestos aste que llego a ser presidente e hiso 3 leyes ,les recomiendo que lo lean porque esta muy interesante bueno chao.

  10. el libro que ley fue juares el rebolucionario me parese muy interesante pues
    nos menciona la vida de banito jaresm pues el en sus epocas d pequeño que ria realizarse como una persona reconocida en el pais.
    en canbio lo logro como ciertas personas en el mexico de antes puesla mayoria de los presidentes le rrobaban al pais con tanta injustisia en mi opinion era una persona de inpecabgle caractermoral

  11. porfirio dice:

    Gracias, Guadalupe, con mucho gusto participaré, incluso con la colaboración del Centro Toluqueño de Escritores, A.C. Recibe un saludo cordial y gracias por escribir a esta bitácora.

  12. guadalupe medina dice:

    Hola Porfirio: Nos interesa hacerte saber del proyecto de promoción de la lectura de la UAEM. Y es que nos encantaría que participaras en Abril, Mes de la Lectura, de este año. ¿Nos podemos poner de acuerdo? Te dejo mi correo y la esperanza de poder realizar un trabajo conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: