Kahwagi

Se podrá decir lo peor de Jorge Kahwagi Macari, actual diputado federal por el Partido Nueva Alianza, pero tuvo apenas el acierto de proponer ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y a la Ley General de Bibliotecas, con miras a incorporar a las personas con discapacidad en la política pública de fomento de la lectura.

 

En la sesión del 2 de marzo, Jorge Kahwagi subió a la tribuna para versar sobre un tema que aparentemente le es ajeno: el fomento de la lectura. Dijo que la lectura es uno de los ejes centrales del proceso educativo, pues “el acceso a la información y el conocimiento requiere saber leer y escribir y utilizar estas herramientas para aprender”.

 

Arguyó que la lectura es un indicador importante del desarrollo humano de los habitantes de México, para luego discutir la noción tradicional de lectura que reduce a ésta a la mera alfabetización; dijo que, en cambio, la capacidad lectora consiste “en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad”, apegado a lo escrito por los investigadores tabasqueños Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García.

 

Citó la Encuesta Nacional de Lectura de 2006: el promedio de libros leídos en el año en México es de 2.9, “cifra nada alentadora si se compara con las de Noruega (18 libros), Alemania (15), Portugal (8.5) o España (7.7)” y alertó sobre el círculo vicioso de la incapacidad para aprender que se transmite de generación en generación. Y una vez expuesta la primera parte de su tema, abordó el trasunto de la discapacidad.

 

Describió la discriminación y la exclusión social hacia las personas con discapacidad como un factor preponderante de su baja incidencia como lectores. Criticó el nivel de acceso de las personas con discapacidad a la educación, a la cultura y la lectura. Exigió que la nación se obligue a contribuir al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, en apego a los acuerdos internacionales que firmó como país.

 

No obvió los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 ni los objetivos educativos y culturales explícitos en los planes y programas nacionales. Y remató con su propuesta: modificar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y la Ley General de Bibliotecas, propuso que se diseñen y produzcan los libros y materiales didácticos necesarios para que las personas con discapacidad puedan integrarse al sistema educativo nacional en igualdad de condiciones; también busca que se apoye y fomente la edición, producción y difusión de libros y materiales accesibles para personas con discapacidad y que se adecuen progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales, a fin de garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y uso de las bibliotecas, salas de lectura y servicios de información.

 

Al término de la lectura a su iniciativa, Jorge Kahwagi bajó de la tribuna. La mesa directiva turnó la propuesta a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Cultura.

 

Fuente: Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2960-II, martes 2 de marzo de 2010. http://gaceta.diputados.gob.mx/

Posted via email from hormigas

Anuncios

Un pensamiento en “Kahwagi

  1. guadalupe medina dice:

    HOLA PORFIRIO, RECIBE MI APRECIO. TE RUEGO CONSIDERES LA URGENCIA DE AGENDARNOS UNA CITA PARA CERRAR LA LOGÍSTICA DEL ASUNTO: “ABRIL, MES DE LA LECTURA” EN LA UAEM. LE PEDÍ A MI AMIGO Y COMPAÑERO LIC. CARLOS HUGO, QUIEN ME DIJO QUE TE VERÍA, DECIRTE QUE ME HABLARAS POR TELÉFONO. OJALÁ PUEDAS. CREO NECESARIO TENER TAL REUNIÓN ENTRE LOS TRES, Y POR ELLO TE ESCRIBO CON EL RUEGO DE QUE CONSIDERES SI LO HACEMOS TAMBIÉN CON ELISENDA -PUES ESTÁ MUY OCUPADA, Y POR TANTO SU TIEMPO ES MUY VALIOSO-. A ELLA LE QUEREMOS COMENTAR QUE A ALGUNOS DE LOS INVITADOS YA CONFIRMADOS, SI LE PARECE CONVENIENTE, LOS INVITARÍAMOS PARA ASISTIR A LA RADIO. UNO DE MIS INVITADOS, PERSONAJE MUY CONOCIDO, QUIEN FINALMENTE NO FUE CONSIDERADO EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES, BIEN PODRÍA HABLAR DIRECTAMENTE EN RADIO. OBVIAMENTE, ESTO ES UN ASUNTO QUE DEBO ACORDAR CON ELLA. EN FIN, NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LOCALIZARLA.

    UN AFECTUOSO SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: