Actividades de abril del CTE

Los fallecimientos de Shakespeare, Cervantes y el inca Garcilaso de la Vega son el motivo idóneo para celebrar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En ocasión de esta efeméride, el Centro Toluqueño de Escritores (CTE, hashtag: #ctescritores), asociación civil, en coordinación con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y el Ayuntamiento de Toluca, ha organizado un conjunto de actividades para reivindicar el valor de la lectura de literatura.

El viernes 23 de abril, escritoras y escritores tomarán las calles de la capital del Estado de México para presentar su obra y hablar sobre la importancia de la lectura. Comenzará en el tranvía que pasea por las calles del centro de la ciudad; continuará en la plaza González Arratia, frente a Los Portales, y seguirá en jardines públicos del centro y de algunas colonias.

Además, en colaboración con la autoridad municipal, en el Museo Modelo de Ciencias e Industria, escritores del CTE explicarán a niñas, niños y jóvenes cómo se hace la literatura: un poema, una novela, una pantomima. Se trata de alentar la lectura entre quienes ya han tenido una experiencia estética, y mostrar a quienes aún no leen el inefable goce de la experiencia lectora.

Durante todo el mes, acudiremos también a la Universidad: en las facultades de Derecho y Veterinaria, en la Biblioteca Central Universitaria y en las preparatorias 1 y 3, en Toluca, conversaremos sobre nuestra primera experiencia literaria. Hablaremos sobre nuestros libros en la Cámara de Diputados; participaremos en la feria del libro del Centro Cultural Mexiquense para presentar una novela y hablar sobre cómo escribimos el libro que más nos gusta presumir. En síntesis, durante todo abril buscaremos transmitir a la gente el valor de comunicarnos a través de la palabra bien escrita.

Los autores que escriben la literatura local son poco conocidos entre la población general. Las actividades de este mes son una oportunidad para acercarnos a que la gente conozca la obra literaria de quienes escriben sobre los temas de todos los días y que interesan a muchos. Comuniquémonos. Escribir es un acto íntimo, solitario siempre, y leer también lo es, pero entre ambos está la conversación, el intercambio de ideas, experiencias, dudas y preguntas que nos identifican.

La lectura es un factor de cohesión social, un motivo para seguir juntos, renovados. Es oportunidad para ser otros, nosotros, los que siempre hemos querido ser, sin dejar de ser los que somos. ¡Por eso, a leer!

Posted via email from hormigas

Anuncios

2 pensamientos en “Actividades de abril del CTE

  1. carlos-hugo dice:

    La labor del Centro Toluqueño de Escritores (C.T.E.), desde los tiempos de Alejandro Ariceaga y Eduardo Osorio, ha sido el oasis en el fango. Hoy, Porfirio Hernández -a quien saludo y reconozco- comienza muy fuerte, con la textura del esfuerzo y el talento. La lectura es la palabra escondida, la olvidada en el baúl antiguo del tercer sótano, en la cultura popular mexicana actual. Trabajar para quitarle el polvo, llevarla a la cocina o a la sala, inclusive a la cama, es una tarea deliciosa que compartimos muchos, afortunadamente. Por ello, espero con alegría todas las actividades que coordina Porfirio, en la esperanza de que no sean pocos los que en esta ocasión se adentren el dulce y nutritivo mar de letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: