90 días para el precio único del libro en México

Por fin, después de dos años de haberse aprobado la ley primaria, el 23 de abril de este año el Ejecutivo federal publicó el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, instrumento jurídico necesario para poner en marcha el registro del precio único de venta al público de los libros recién publicados.

 

El precio único es una medida controversial, pues quienes participan en la cadena productiva del libro tienen puntos de vista encontrados en torno de ella. Ya hemos reseñado aquí sus opiniones; valga decir solamente que la evaluación que se haga de ella en el mediano plazo nos dará su verdadera repercusión en el mercado del libro y, sobre todo, en el acceso promedio de éstos a los consumidores.

 

En tanto, baste decir que el reglamento, disponible en la página del Diario Oficial de la Federal del pasado 23 de abril, precisa que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura será el encargado de publicar dentro de los próximo 90 días, los lineamientos para la inscripción del precio único en el registro respectivo, para lo cual sólo se requiere llenar un formato que contenga los datos del libro de referencia y se acredite la personalidad jurídica de editor.

 

Es de señalar que el precio único de venta al público tendrá una vigencia de dieciocho meses contados a partir de la fecha de edición o importación del libro de que se trate, fecha que consta en el colofón de cada edición nacional y en el pedimento de importación respectivo. Una vez agotado ese plazo, el libro tendrá un precio de venta libre. En 90 días, pues, iniciará en México el precio único del libro recién editado.

 

El Programa Nacional de Lectura “México lee”, publicado también en 2008, considera que 2010 será un año crucial para la política de fomento de la lectura que se comprometieron a impulsar los integrantes de la cadena productiva del libro, pues se tendrá listo, por ejemplo, el primer diagnóstico de la lectura nacional por entidad federativa. Aunque por ley el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura está obligado a informar sobre los avances, a la fecha no lo ha hecho, por lo tanto no sabemos si estará listo para este año el diagnóstico de la entidad. Si a eso agregamos la instrumentación del registro del Precio Único de Venta al Público de los libros recién publicados, veremos que la política está en riesgo, básicamente porque sus instrumentadores se comprometieron a mucho y en todo se han retrasado ya bastante. Al tiempo.

Posted via email from hormigas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: