Preguntas sobre el precio único del libro

Hago mías algunas preguntas de Larry A. Downs, vicepresidente de Grupo Nelson, surgidas a partir de la publicación del Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicado el pasado 23 de abril.

 

Downs pregunta cómo afectará este nuevo reglamento su estrategia de ventas para las novedades editoriales, pues es sabido que no podrá pactar con sus distribuidores precios más bajos durante los primeros 18 meses de publicación. Es obvio que las estrategias de venta de novedades editoriales tendrán que reformularse para no depender exclusivamente del precio, sino orientarse hacia los contenidos; de hecho, el precio puede ser un atractivo siempre y cuando se aclare que es idéntico en todo el país.

 

Otra pregunta: ¿podré bajar mi descuento para novedades e invertir ese dinero en mejor marketing en los puntos de venta? Desde luego que eso esperamos los lectores, sobre todo cuando los puntos de venta se han concentrado en ciudades medias, con librerías en cadena y en supermercados, mas no en librerías independientes ni en opciones de venta a distancia.

 

Si tengo varios distribuidores, ¿cómo lo coordino para los registros del precio de venta al público? Justamente para eso está pensado el registro del precio único del libro, pues será la fuente de información desde la cual los distribuidores de libros importados podrán conocer los precios fijos de las novedades.

 

¿Trabajaremos juntos en establecer el precio, o uno solo dominará? El reglamento establece que la potestad de determinar el precio único del libro corresponde al editor o importador, en su caso. Es una ventaja necesaria para quien arriesga un monto de recursos para ampliar su oferta editorial.

 

¿Cómo cambiará esto mi estrategia para mis libros electrónicos si el precio de venta para la novedad es igual? El artículo 19 del reglamento es muy claro: “El precio único de venta al público regirá en todos los lugares donde se lleve a cabo la venta de libros, sean espacios físicos, virtuales o digitales, independientemente del método o procedimiento a través del cual se efectúe su comercialización.”

¿Podrá Amazon con su Kindle o Apple con el I-Pad venderlo a un precio menor de lo que se vende en Mexico? ¿Hay fronteras digitales? No podrá venderse aun precio menor, por lo tanto no hay frontera digital alguna.

 

Más preguntas surgirán antes del 23 de junio, fecha en que se pone en marcha el registro del precio único del libro. Seguiremos informando.

Posted via email from hormigas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: