Un nuevo teatro en #Toluca

La capital del Estado de México se distingue por tener una oferta de al menos 17 museos, pero mucho menos de infraestructura cultural para otras expresiones: galerías, bibliotecas, librerías, foros abiertos y teatros. Por eso es digno de elogio el compromiso que asumiera la nueva alcaldesa de la ciudad, Martha Hilda González Calderón, durante su campaña electoral: construir un teatro para la ciudad.

¿Para qué necesitamos espacios de expresión artística habiendo tantas carencias urgentes de atender?, se preguntarán algunos indignados. El fomento de la expresión artística y cultural no sólo es una obligación de los gobiernos, sino un imperativo de la moral pública: a través de la cultura se fomenta la civilidad y la armonía social, además de que propicia nuevos estándares de conducta individual y de participación en los asuntos públicos. Un pueblo que no valore la cultura que se produce en su seno está condenado a perpetuar sus vicios por ignorancia.
Bien lo decía el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli (1905-1979): un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad. En Toluca esa sentencia no podrá ser aplicada, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, publicado el 27 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación considera un total de 25.8 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de ese teatro, a través de una iniciativa que liderará la Fundación Ideas Libres, A.C., organización no gubernamental que desde hace varios lustros impulsa la cultura en la ciudad.

Aun cuando no se han dado a conocer los detalles de esta iniciativa, trascendió que el nuevo teatro se ubicará en el subterráneo de la plaza “Ángel María Garibay Kintana”, frente al edificio que alberga al emblemático Cosmovitral, del maestro mexiquense Leopoldo Flores (1936), en pleno centro de la ciudad. Se estima que tenga más de mil asientos y que sirva no sólo para el teatro, sino para las artes escénicas en general, lo que implica que contará con el equipamiento indispensable para la danza, la ejecución de grupos musicales y el teatro en todas sus modalidades. Algo que la ciudad de Toluca no tiene, fuera de los recintos universitarios.

De concretarse la primera etapa de este proyecto en 2013, los productores tendrán un espacio idóneo para impulsar las puestas en escena que hasta ahora no pueden presentarse en Toluca por falta de infraestructura, que no de público. Ello implica, seguramente, el teatro comercial que cada tanto llena el inapropiado Teatro Morelos, pero sobre todo las propuestas innovadoras y de buena calidad que muestran las compañías del estado y del país.

Saber que la ciudad de Toluca contará con un espacio ex profeso para el teatro, impulsado por el gobierno municipal y la sociedad civil organizada, es una muy buena noticia, de esas que vale la pena divulgar ampliamente. Avanzar en el proyecto, darlo a conocer para legitimarlo entre la comunidad teatral y, sobre todo, sumar al Gobierno del Estado de México en la aportación de recursos que permita complementarlo en el corto plazo, será sin duda el reto que corresponde trabajar a la nueva administración municipal. Quienes asistimos al teatro y apreciamos su crecimiento profesional valoramos en mucho este proyecto, asumido como un compromiso del gobierno local. Enhorabuena.

La capital del Estado de México se distingue por tener una oferta de al menos 17 museos, pero mucho menos de infraestructura cultural para otras expresiones: galerías, bibliotecas, librerías, foros abiertos y teatros. Por eso es digno de elogio el compromiso que asumiera la nueva alcaldesa de la ciu …

Anuncios

7 pensamientos en “Un nuevo teatro en #Toluca

  1. Bueno, Porfirio, si hay que mencionar a la Fundación Ideas Libres también hay que decir que su presidente es el propio Pedro Daniel García Muciño, quien preside la Fundación Colosio en Toluca, es decir, que muy “no gubernamental” no lo es, menos aún la directora general de Ideas Libres, Carolina Brito Ronquillo, secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en Toluca. ¿Cuántos recursos públicos ha recibido esa fundación, presidida y dirigida por un matrimonio que trabaja para el PRI, haciéndose pasar como sociedad civil? ¿cuántos, además, recursos malgastados, pues sus eventos son de baja o de plano mala calidad?

    • Desde mi punto de vista, que los promotores hayan trabajado para el PRI no es reprochable; que encabecen una asociación civil, tampoco; que reciban recursos públicos, es legítimo y legal; que los malgasten, es una opinión tuya basada en una presunción; que el Ayuntamiento trabaje con la Fundación Ideas Libres para construir un teatro público, es válido, y que Carolina y Pedro sean esposos y compartan proyectos, una fortuna, porque los conozco.

      Si hay algo de reprochable es descalificar el trabajo que ha hecho la Fundación sólo porque no nos gusta. En favor de mi columna están el equipamiento de instrumentos que logró para la Orquesta Filarmónica de Toluca, la organización de la temporada navideña de conciertos corales y del homenaje a Antonieta Rivas Mercado, el patrocinio que dio a la compañía de teatro O de Madera con cuya puesta en escena ganó la Muestra Estatal de Teatro hace más de cinco años… por citar ejemplos de su catálogo de proyectos concluidos.

      ¿Se juzga opacidad en el proyecto de la construcción del teatro? Yo veo una oportunidad para que los reporteros de la fuente nos den periodismo y los ciudadanos sigamos exigiendo transparencia y rendición de cuentas al gobierno local, como todos los días se hace.

      Finalmente, ¿no asistirías a un teatro construido por priistas porque supongas que se robaron o malgastaron el dinero federal, estatal y municipal para construirlo, o que pudo diseñarlo y edificarlo mejor otro grupo partidista?

      A ese extremo llegaremos si lo desdeñamos con vaciedades antes de que sea construido.

      • ¿«Hayan», Porfirio? ¿cuándo dejaron de trabajar para el PRI? Reprochable, sí, que encabecen una asociación civil con pretendidos fines culturales, cuando su interés, dices que legítimo y legal, es recibir dineros públicos, y ¡además! se digan libres, cuando no lo son por sus vínculos partidistas, necesarios para que en el Ayuntamiento de Toluca no reciban un no como respuesta a sus proyectos, menos ahora que Pedro, como lo llamas, es director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Lo de siempre, ¿no crees, Porfirio? aprobar un presupuesto tratándose de quien se trata, y no de lo que se presenta. ¿Calidad? ¿para qué?
        De verdad me sorprende tu retórica para defender esa simbiosis PRI-gobierno, Porfirio. Me suena un poco a lo que hoy declara el gobernador Roberto Borge: niega que pintar parques y jardines de todo el estado de Quintana Roo con los colores del PRI tenga fines electoreros. También suena ingenuo que pidas a los reporteros periodismo (supongo el mismo periodismo sin censura que publicaba «Liberación»). Que los malgasten, dices, es una opinión mía basada en una presunción: sí, la de un espectador que asiste a eventos culturales desde que en 1987 José Alfredo Mondragón programó un festival cultural de un mes en el Teatro Juárez de El Oro. Tú dirás si no es válida esa apreciación, educada con la constancia de acudir a recintos culturales por más de 25 años. Hablar de gusto es poco, y hablar de proyectos compartidos me recuerda a la señora Martha y su esposo Vicente, quienes también rindieron cuentas. ¿De qué serviría saber cuánto dinero ha recibido la fundación en cuestión, si eso no impedirá que sigan ordeñando fondos públicos mal ejercidos?
        ¿Desdén, señalar eso que no dices, que Ideas Libres es una organización de priistas? Bueno…

  2. Usted puede comunicarse con quien tiene a su cargo la concreción del proyecto en el municipio de Toluca: M. en D. Pedro Daniel García Muciño, director del Instituto de Cultura y Arte de Toluca. Tels. 773.5000 y 276.1900, Ext. 598

  3. Es muy importante tener un buen Teatro en Metepec, ya que es un espacio para la cultura, tambien es importante para llevar acabao el proyecto que comentan, estar muy bien asesorados, tanto para la contstruccion como para el equipamiento, por tal motivo me pongo a sus ordenes, yo represento a TELETEC DE MEXICO S.A. DE C.V. empresa lider en el ramo, con 45 años de experiencia, en equipamiento de sistemas Teatrales como son Iluminacion, Audio, Video-Proyeccion, Mecanica Teatral, Vestimenta Teatral, Intercomunicacion, Voceo Musica Ambiental y Gradas Retractiles, Quisera la oprtunidad de entrevistarme con la persona que sea el lider del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: