Leer para ser mejor

 
Por azares del destino que cada uno va construyendo, me encontré con un librito publicado en México en 1989 titulado Cómo leer (mejor) en voz alta, de Felipe Garrido. Se trata de una guía para contagiar la afición a leer, editada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C.

 En una prosa clara y concisa, Garrido nos da consejos útiles para desacralizar la lectura como una actividad “culta”, alejada de la gente común, para situarnos en la importancia de practicar el hábito de leer libros, sin desestimar a quienes no tienen ese hábito.

 Lo primero que nos dice es que se aprende a leer leyendo. Es decir, las habilidades de velocidad, vocabulario y comprensión se aprenden leyendo, y por ende no hay programa de alfabetización que sirva para desarrollarlas si no se aboca a fomentar la lectura por voluntad propia.

 
“El lector auténtico se reconoce porque lee por propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer”, escribe Felipe Garrido en este pequeño libro. Por tratarse, en primer lugar, de un gusto, éste se contagia, y no puede transmitirse como una lección. Por eso, no hay mejor manera de fomentar el hábito de la lectura que sirviendo de ejemplo, para que los más pequeños, o aquellas personas sobre las que queremos influir, se vean seducidas, fundamentalmente, por el placer que a nosotros nos cautiva.

Así, pues, la lectura por gusto se contagia con el ejemplo: leyendo en voz alta. “Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo”.

Mientras más temprano se entre en contacto con la lectura, más tiempo habrá para encontrar los libros que más nos gusten, de ahí que fomentar la lectura entre los niños es más redituable para la lectura en general, no sólo por su temprana edad, sino por la amplia disposición para maravillarse que los caracteriza. No se piense que ningún niño es demasiado pequeño para jugar con los libros ni para escuchar lo que se le lea. Con el paso del tiempo, he aprendido que a los seres humanos nos fascina escuchar historias; así lo he comprobado en innumerables ocasiones, ante auditorios de todas las edades y las más diversas composiciones. Nos gusta escuchar a otro, sobre todo si éste lo condimenta con dosis de aventura, riesgo, incertidumbre, suspenso y belleza… Y todo eso está en una buena historia.

Fomentar la lectura es una actividad compartida por excelencia. Nos corresponde ahora abrir un libro y escucharnos leerlo, al tiempo que nos maravillamos con los descubrimientos que hagamos. Es la hora de leer.

  Por azares del destino que cada uno va construyendo, me encontré con un librito publicado en México en 1989 titulado Cómo leer (mejor) en voz alta, de Felipe Garrido. Se trata de una guía para contagiar la afición a leer, editada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C.  En un …

Anuncios

2 pensamientos en “Leer para ser mejor

  1. Gustavo Velázquez Jr dice:

    Este texto posteado en “Hormigas” fue muy agradable se lo lei a varias personas que comprendieron claramente la razon por la que continuamos con las invitacionea a leer, desde luego que la lectura no es al estilo de los autores de la poesia que impostan la vos y toman actitudes severas, sino que el tipo de lectura es mas agil, casi como un tetrito de muchos actores en uno solo lector , con cambios de voce, gestos y giros en el lector todo para hacer mas ilustrativa la lectura. el efecto logrado ha sido muy efectivo. Por eso este post fue muy bueno pues siento que por fin estan entendiendo los que promueven la lectura que no solo se trata de leer en silencio sino de dar el sentido a la palabra escrita de ser la transmisora de las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: