Sobre Enrique Villada

Han pasado quizás 15 años desde que conocí a Enrique Villada (1964). Entonces, un grupo de estudiantes hacíamos en el Estado de México un suplemento cultural semanal para el diario regional El Rumbo, denominado “Mapa de Piratas”, que tuvo singular fortuna: en su primera época, se truncó en el número 36, porque el Consejo Directivo cerró el periódico —aún recuerdo la cara de decepción de Luis Alberto Rodríguez, director del diario, al anunciarnos, con embriagada sorna, el súbito cierre del rotativo— y una segunda época, en El Sol de Toluca, que duró apenas 33 números —murió con la edad de Cristo—, hasta que un día el flamante director, don Rafael Vilchis, se levantó de su silla y estiró su brazo para indicarme la salida. (Claro, de eso ya he hablado con don Rafa, y ambos lo recordamos con crítica distancia…) 

Bueno, eso pasó. Pero lo importante fue que conocí a muchos que hoy son mis amigos, en esa rara combinación de afecto que mezcla el silencio, la distancia y el desinterés con la alegría, la identificación y la ironía para ver el mundo. Ahí estábamos Alberto Chimal, Arturo Cáceres, José Luis Vera, Silvia Palma, Gabriela Villicaña, Elisenda Domínguez, Juan Ramón Mercado, Antonio Cajero, Celene García Ávila, y muchos más que periféricamente nos apoyaban con sus ideas, sus textos, como Enrique Villada.

Su esencial característica era su silencio. Y veo con admiración que sigue siendo un hombre callado. Sé que ha encontrado en el camino a mucha gente que lo guía, como entonces lo guiaban sus poetas. Álvaro Mutis, uno de los más cercanos. Hoy puedo decir que es un hombre de letras, entregado a la literatura como a la vida misma.

Yo leí su primer libro, Estuario luminoso, publicado en 1985, con asombrado gesto. Supuse, y hoy confirmo que no me equivoqué, que estaba frente a un verdadero poeta. Entonces lo seguí. De pronto, hacia las siete de la mañana de un domingo, a un costado del Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México, me veo abogando por él con un agente de seguridad municipal, que nos exigía una identificación, so pena de llevarnos a la delegación de Policía.

Luego lo veo redactando un poema a un amor imposible, mientras se empina la última gota de la crema de menta de mi madre. En otra ocasión, lo veo acercarse a mí para regalarme un delicado dibujo dedicado a mi persona, en memoria del desaparecido “Mapa de Piratas”, con un abrazo fuerte y con una promesa de no regresar jamás a la ciudad de Toluca.

Aquí y allá, la mayoría de las veces penando —o esa impresión tengo—, en Enrique Villada se fue forjando un poeta romántico, que vivía la dolorosa poesía y anudaba el cordel de sus zapatos con una inmensa soledad a cuestas.

Yo no creía que eso durara mucho tiempo.

Sin embargo, cuando leí su imprescindible cuento Whitman, el árbol, me di cuenta de que Enrique Villada había logrado la congruencia: su tan sonado decir de poeta se había compaginado con su vida. Si algo podemos aprender los mortales de los grandes poetas es a través de su palabra: el caso de Enrique Villada lo confirma.

Sus poemas hacen grandes olas, basados en un ritmo infatigable:

las raíces de un tigre sigiloso
abrevan en arroyos de obsidiana
fosforece en la noche como el rayo
la reverberación de su mirada
viene de legiones extensas
como el silencio
o la memoria
de inmemoriales sombras
llega a poblar el verde mirto
los racimos de sol y de rocío
llega a reír inunda mis caminos
y mis venas amarra de corales
arrebata mis hojas y mis ramas
mi guitarra de trigo y arrozales
encuentro al tigre hasta en el sueño
sangra en la cerviz el ciervo del agua

Así es Enrique Villada, un tigre. Hoy lo recuerdo porque es un gran poeta que merece celebrarse con la lectura de su obra, disponible en el Centro Toluqueño de Escritores y en el Instituto Mexiquense de Cultura. Enrique Villada estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue becario de la tercera generación del Centro Toluqueño de Escritores. Es autor de los libros de poemas Estuario luminoso; Palabras para un viaje, mención honorífica en el Segundo Concurso Interamericano de Poesía, Navachiste 1994; Hojas de octubre; Castillos de luz y Abecedario. Obtuvo mención honorífica en el premio Nacional de Poesía para Niñas y Niños “Narciso Mendoza” 2000, con un libro en homenaje a Vincent Van Gogh. Es también autor de los libros: Ensayo de mi dulce gozo (ensayo) y Whitman el árbol (cuento). Ha publicado poemas en las revistas Blanco Móvil, Revista de la Universidad de México, La Colmena (Revista de la UAEM), La Grapa, La Troje y Castálida. Tiene poemas incluidos en las antologías: Literatura del Estado de México, cinco siglos. 1400–1900 (Tomo 1); Poetas de Tierra Adentro (Tomo 3); Aves nocturnas, diecinueve escritores del Valle de Toluca; No hay límite: Tunastral 1964–1995, La sombra de la palabra, entre otras. Obtuvo el Premio de Poesía Nezahualcóyotl 2002. Imparte talleres literarios y es profesor de literatura en el Oriente del Estado de México.

Etiquetado , , ,

97 pensamientos en “Sobre Enrique Villada

  1. Keyko Fukoshima dice:

    ENRIQUE DE MI VIDA TE AMO. ASÌ LO ESCRIBO CON LETRAS MAYÙSCULAS: TE AMOOOOO, TE AMO MUCHISIMO. MAS QUE A MI VIDA ENTERA. NO SE DONDE TE ENCUENTRAS AHORA, YO VOY LLEGANDO AL PAÌS Y ME ENTERO QUE TE CASASTE. EN ESTOS 25 AÑOS FUERA, PENSE ENOCNTRARTE. ESTA NOTICIA ME ROMPE EL CORAZÒN CREÌ QUE ME ESPERARIAS.
    MI CORAZON LLORA MUCHO Y NO LO PUEDO PARTIR EN PEDACITOS COM TU.

  2. Yeni dice:

    Hola!!! Me gustaría saber en que librería o lugar puedo conseguir el cuento de Whitman, el árbol espero tú respuesta

  3. Emma Bovari dice:

    Enrique te extraño mucho, mucho, sólo tu poesía me acerca a la tibieza de tu piel. Nunca me arrependiré de haberte amado. Eres el mejor episodio de mi vida. Algún día nos encontraremos en el cosmo y todo será diferente. Yo no te necesito físicamente, ni atarte con un papel o un hijo eso es vanalidad pura. Te quiero por ser tú, por ser libre, porque en la calle siempre codo codo siempre fuimos mas sque dos

  4. Victoria dice:

    Hola porfirio, me gustaría saber, porque no estoy segura, si el profesor Villada dio clases en algún momento en la Preparatoria de Amecameca.
    Gracias

  5. andrea dice:

    órale si que somos muchas admiradoras , pues yo creo que todo le que le escriben es muy acertado, pues esto es el resultado de su esfuerzo y claro de su hambre de sobresalir además de ser un gran ejemplo que todos admiramos quizá sea por que es muy humano , es un ser magnifico que contagia demasiadas cosas las cuales son indescriptibles ,también una persona que nos hace viajar a veces por un mundo fantástico ,pero ala vez que nos hace poner los pies en la tierra, nos hace viajar en un tiempo corto pero aprender lo de una vida y sin mas que decir le doy las gracias por compartir lo que escribe, lo que usted siente por que usted prefiere gritar y no callar

  6. alexandra dice:

    es genial Enrique y todas olas cosas quee dicn de él

  7. alexandra dice:

    wow tengo el privilegio de conocer al profe Enrique villada y les puedo decir que es un hombre espectacular, me encanta su forma de ser tan sensillo tan humilde y tan buena persona entre tantas cosas espero aprender mucho mas de lo que he aprendido por que es genial alguien como el. este espacio es espectacular..

  8. Luz de Luna dice:

    Hola Porfirio, me alegra que hallas asistido la presentación del himno de Enrique, la verdad tanto el y yo te pedimos una disculpa por no estar contigo más tiempo. Primero, de mi parte, pues fue todo una sorpresa conocerte y segundo, él con la amabilidad que lo caracteriza no podia dejar a un lado a tantas personas que se le acercaban. Te pide una disculpa y agradece tu cariño y que estuvieras en ese evento que fue muy importante para el.
    Saludos y esperamos te encuentres muy bien.
    Hasta pronto!

  9. magali dice:

    hola la verdad el profesor villada es un hombre excepcional es la verdad una persona la cual vale demaziado el merce mucho mas y pues de sus libros no hay de que hablar son excepcionales y sus clases mareavillosas para mi es un gusto tenerlo como profesor en la preparatoria

  10. *JaCk* dice:

    .. estoy levantando un gran vuelo. dice Garciamarquez: *JUBILEMOS ALA ORTOGRAFIA*.
    Totalmente estoy de acuerdo, asi que, escribire con las mas faltas posibles…
    estoy levantando un gran vuelo, salgo de las sombras, ay dias en los que la trajedia me deezace los huesos, pero trai armas, esoty cargado de fuciles, bombas, mizilez: Dolores pliego, xadira, saul, idea, el amor, tantos escritores anamorados de el amor y ENQRRIQUE VILLADA, yo conoci a este maestro en prepa 30.no tengo agudeza, se me ha borrado el pasado, estoy renaciendo, como el lo dice,el hijo prodigo, pero ahora que lo se, sieno,un gran impulso con sus letras, aprendemos a sabes que tal vez no seremos (dice LOLA, mencionando a NERUDA)… Emverdad estoymuy intoxicado.
    solo una gran aloabanza para este Hombre que deja de serlo, con lo que hace…

  11. Koalt dice:

    Me quedo sin palabras…

    Realmente es hermoso, gracias Ulises por compartir este cuento, saludos a Enrique cuando lo veas.

  12. lizzy dice:

    Ulises, conocí al Enrique de ese entonces, en donde tú lo sorprendías por la inocencia, ternura y dulzura infantil que los adultos perdemos al crecer. Cada vez que hablaba de ti su mirada se iluminaba, eras alguien que lo hac{ia sentirse importante, feliz e inocente. hablaba de ti con la claridad, sinceridad y amor que se puede sentir hacia una persona. Eras,desde mi punto de vista, quien lo aceptaba tal cual era en ese entonces. Sin importar el nombre, el apellido o ser el autor de libros que ahora es.
    Hoy no se cuantos años tengas, ni que a que te dediques, ni como seas. Sólo sé que paara Enrique el pequeño Ulises era algo + que la simple mariposa, era un papalote de nubes, de cielo, y que al pensar en ti se sentía cerca de los suyos.
    Gracias por sacar de tu baúl esos pequeños animalitos que a algunos nos alegran el alma.
    Y aunque a Enrique tengo lustrísimos de no verlo, le mando un abrazo y un beso desde el fondo de mi corazón y lo felicito por tener un hermano tan tierno

  13. luna dice:

    Ese cuento es genial y por si a alguien le interesa, viene al final de su libro infantil: Whitman, el árbol

  14. Ulises Villada Valeriano dice:

    Espero que les agrade este cuento, les pido una disculpa por tardar un poco en compartirlo en este espacio. Trate de copiarlo tal y como esta en el texto original, Este cuento es de Enrique, mi hermano; solo espero no se moleste por la osadia en publicar una parte de el.

    Hasta pronto y espero les guste.

    Fabula de la Mariposa
    Enrique Villada

    Hay un cuento
    Donde una mariposa entra al corazón del sol
    y al salir
    anda esparciendo luz por todas partes.
    Aunque ese cuento no ha sido escrito
    –es una historia imaginaria-
    el nombre de la mariposa lo dice el aire
    a cada rato, es una palabra
    que suena sucia en la mayoría de las bocas,
    sobre todo en la de esos enanos
    que se maquillan
    para representar torpemente su papel,
    pero en boca del aire
    suena como las alas de las golondrinas.

    Las flores no necesitan pensar
    para dar se cuenta
    de la importancia de la mariposa,
    la prueba es que hay algunas
    que al contacto con la mano
    cierran sus pétalos; los peces
    saben que sin ella el agua se convertiría en lodo.

    Cuando la mariposa choca contra un muro
    se nos forma un nudo amargo
    en la garganta
    y la risa se nos apaga,
    luego nacen los recuerdos,
    unos animalitos muy frágiles
    que danzan ante nuestros ojos.
    Una vez me encontré con ellos
    y me hablaron así del lugar donde
    viven: “Hay un olor a lima
    en los dedos de la tarde y las vacas,
    nostálgicas, recuerdan cuando tocar
    el piano era posible con la cola,
    cuando comerse nubes a montones
    era el alba de la felicidad.
    Entonces los duraznos
    caían a la niñez que se sabia dulce
    y la música, desnuda bajo el agua,
    iba como buscando una guitarra.
    Una sandía encendida caía en la montaña
    y una gota de luz, interminable,
    hacia de la noche el espejo de los ecos,
    el movimiento de las alas
    de un pájaro mojado”.

    Debemos Luchar todos
    para que la mariposa siga viva:
    los albañiles deben quitar los muros y sembrar flores,
    los músicos
    deben que de sus instrumentos
    broten cascadas de salmones
    y los niños
    no deben hacer otra cosa mas que jugar,
    hacer que la belleza exista
    y los encuentros perduren,
    que la gente tenga un pan
    y el silencio cante su canción.

    Debo dejar de escribir
    por que la mariposa esta conmigo.
    Se quedo quieta un momento
    sobre esta pagina y ahora anda revoloteando,
    invitándome a jugar con ella.
    El aire también me llama:
    ¡Ven me dice,
    abracemos a la libertad,
    por que sin su sombra
    hasta el amor se quema!

  15. Koalt dice:

    ¿Que tal Ulises?

    Espero que algún día puedas compartir ese cuento del que nos hablaste la otra vez «Fabula de la Mariposa».

    Saludos!!!

  16. Karla Paola dice:

    Hola amigos ya tenia un buen de tiempo que no escribia en está página pues no he tenido tiempo pues dejan mucha tarea en la prepa, solo quiero decir nuevamente que El Profesor Enrique Villada es un regalo de Dios.

    Tiene muchisimas virtudes, es en sí un hombre excepcional, es de las pocas personas que se encuentran en el mundo, tiene un angel maravilloso, pero lo que más me gusta de el es la forma en la cual platica con las personas.

    Su voz es tan maravillosa, que pudiera confunfirse con la de un ángel, es en verdad toda una admiración tener a un Profesor como el.

    Tengo el privilegio de hablarle a este profesor, y lo admiro demasiado, es mi orgullo y el de miles de personas más.

    Ojala que nunca dejen de escribir en este blog pues es maravillosos tener una página donde escribir todo lo que piensas y sientes de una persona la cual se ha ganado el corazón de muchas personas simplemente por ser como es un Hombre excepcional en toda la extención de la palabra.

    Espero pasar más seguido por aquí para sorprenderme cada día más de las cosas tan maravillosas que dicen de mi Profesor.

    Saben estoy muy agradecida con Dios por haberme puesto como maestro a una persona como el, pues me ha dado la oportunidad de conocerlo y de aprender muchas cosas de el pero sobre todo, me alienta a ser una mejor persona cada día pues me impacta su forma de ser.

    El profesor es como un tipo «dulce» entre mas lo vas conociendo más te vas sorprendiendo de como es, (tierno, amable, amoroso,sencillo,humilde,amigable,inteligente,maravilloso,) etc porque si siguiera describiendolo no acabaria nunca.

    Bueno eso es todo me despido de ustedes y le mando un gran abrazo a este Profesor tan querido por todos.
    Hasta pronto.. *_* 🙂

  17. Mariposa dice:

    Hace algunos ayeres cuando el estudiaba en la facultad le pedí me dijera algún poema sobe la luna y el dijo … la luna es una gota de leche que brota del pezón de la montaña… una «pequeña frase» que nunca olvide, no se si esta frase este escrita en alguna de sus obras, pues deje de verle y saber de él, aunque siempre me impresiono la facilidad que tenia de escribir y crear poesia. Y desde entonces me gusta la poesía.

  18. Aldo Hernández dice:

    Tengo el verdadero privilegio de tener como profesor de literatura en la prepa 30 a Enrique Villada, desde que lo conocí noté que su forma de leer, de dar clase y de hablar con su alumnado no era la de un profesor común, quizá eso hace que los cada vez más ignorantes estudiantes no lo tomen encerio y desaprovechen el tenerlo como maestro.
    Algo característico de él y que me sorprende mucho es su humildad, a pesar de saberse un hombre brillante y conocedor, pocas veces habla de sí mismo. Si yo no hubiese estado de oscioso en internet, jamás me hubiera enterado de todo lo que ah logrado.
    Es verdaderamente un gran hombre, pocas veces eh podido hablar directamente con él, pero como dicen todos aquí: escucharlo es un deleite, de verdad que tiene el alma de un poeta.
    Lastimosamente, su objetivo de adentrarnos en el maravilloso mundo de la literatura, que nos inculca en cada clase, se ve estropeado por el resto de los docentes a los que poco les importa fomentar el placer de la educación y especialmente la lectura en los jóvenes.
    Sin embargo, hablando con algunos compañeros, me doy cuenta que no soy el único que disfruta sus clases y que se contagia en cada uno de los libros que lee para nosotros.
    Mis respetos y honores al Profesor Enrique Villada

  19. vanderbeer dice:

    Saludos Enrique donde sea que te encuentres, ha sido agradable encontrarme con este post en el que todos tienen una buena percepción de ti y tu trabajo.

    De nuevo un saludo desde Almaya.
    Felipe (van)

  20. vanderbeer dice:

    Saludos Enrique donde sea que te encuentres, ha sido encontrarme con este post en el que todos tienen una buena percepción de ti y tu trabajo.

    De nuevo un saludo desde Almaya.
    Felipe (van)

  21. Por favor, Ulises, nos encantaría conocer ese texto. Puedes enviarlo al correo de *Hormigas* o pegarlo directamente para que se publique aquí, que ha servido de mural de Enrique. Un saludo.

  22. Ulises Villada Valeriano dice:

    Esculcando en los lugares mas dificiles de mi dulce hogar, tuve la suerte de encontrar una publicacion(revista) llamada tlanezti que es del centro cultural issste de amecameca, la publicacion es de 1991 y es un numero especial dedicado a los niños, tuve la fortuna de hojear unas cuantas paginas, y me encontre con un cuento de Enrique que esta dedicado a mi persona, el cuento se llama «Fabula de la Mariposa», aqui me doy cuenta de como Enrique empieza a forjar un estilo al que siempre le ha sido fiel,un cuento donde uno puede encontrar el mejor juego de palabras, sencillo e interesante, una linea que repite en Whitman y el arbol. Puedo compartirselos, claro, si les interesa conocer mas de este hombre de pocas palabras.

  23. karen dice:

    enrique fue mi profesor de literatura en la preparatoria y waaaawwwww…
    aunque ya no puedo visitarlo en mi antigua escuela le guardo cariño y respeto por ser una magnifica persona quiero conseguir su libro la luz anda descalza pero no se en donde comprarlo alguein seria tan amable de decirme en podria???…..

  24. rocio dice:

    DE VERDAD QUE ENRIQUE VILLADA ES UN DELEITE

  25. Aidee dice:

    Tuve la valiosa oportunidad de que me diera clases hace ya más de cuatro años. Y suelo recordarle porque mi acercamiento con él fue por de más edificante, cabe decir que fue através de sus clases de literatura donde alcance a vislumbrar este sendero que día a día me causa más fulgor recorrerlo; el de la filosofía.

  26. ni_net dice:

    Ulises tiene razón. Este espacio es para hablar sobre la poesía de Enrique y no sobre su vida personal que tú te encargas de ventilar sin ningún empacho, deberías ser más discreta y dejar de meterte donde no te importa. Toma en cuenta que el es una persona pública. En caso contrario déjalo pues no necesita de terceras persona que hablen por él. POr eso nació con el Don de la palabra de ahí la grandeza de su obra.

  27. Karla Paola dice:

    o0la, so0lo0 quiero0 decir que so0y alumna del Pro0feso0r Enrique Villada, y dejenme decirles que so0y muy afo0rtunada en tener a un pro0fe co0mo0 el, es uno0 de lo0s po0co0s maestro0s que veo0 que en realidad hacen su trabajo0 co0n gusto0.

    Creanme que cuando0 da su clase uno0 aprende muchas co0sas, su vo0z es maravillo0sa, tiene un angel hermo0so0 y una ternura en la cara que nadie le puede quitar.

    En fin el pro0fe es un alma de dio0s, lo0 admiro0 mucho0 y le tego0 mucho0 respeto0.

  28. koalt dice:

    Conozco al poeta, aunque no sé si él me conozca a mí (supongo que sí). Nunca cruce palabra alguna pues él es mayor que yo, pero sí enorgullece el saber que en mi comunidad también hay poetas…

    ¡En hora buena Enrique!

  29. Ulises Villada Valeriano dice:

    Hola, como estan,pues andaba navegando aqui por el internet, y me encontre con este blog que esta dedicado a Enrique,y me doy cuenta de como hay gente que de verdad lo estima; el es mi hermano, me siento muy contento de ver como hay personas que lo quieren mucho y valoran lo que es y lo que ha hecho,tengo la fortuna de conocerlo, en realidad les debo de confesar que poco,aun siendo mi hermano, pues el ha estado un poco lejano a lo que es nuestra familia, pero aun asi, yo creo que todos estamos muy orgullosos por el,por otra parte si les puedo asegurar,que es un hombre genial;digo esto aunque el tenga una imagen de mi distinta, y aunque el no lo crea he leido sus libros,pero bueno lo estimo mucho y lo quiero solo por ser mi hermano. *_*

    • Luz de Luna dice:

      Hola Ulises, yo te puedo asegurar que Enrique siente mucho orgullo de la familia que tiene, los quiere muchisimo. Es bueno que lo admires, pero debes de tener en cuenta que le preocupas al igual que tus demás hermanos y tu mamá.
      Que la distancia no sea impedimento para quererse.Cuidate y cuida a tu mami; si alguna vez has sentido que Enrique los abandona, no piensen que no los quiere, al contrario,los adora; el problema es el tiempo que se hace para visitarlos y de las llamadas mejor ni comentamos.
      Un gusto haberlos conocido, cuidate mucho.
      P.D: un saludo a tu familia y un abrazo a tu mami.

      • Ulises Villada Valeriano dice:

        Hola Luz de Luna, supongo que eres aquella que un dia llego a casa a visitarnos, gracias por tu comentario. Es cierto que mi Hermano no se ha olvidado de nosotros y claro que se lo que siente por sus raices, pero nunca quise decir que se haya olvidado, pero bueno espero que el siga asi,`por que nos enorgullese a todos, y mejor que se siga hablando de el y de su poesia que para eso es este espacio, pero te agradesco mucho que hayas escrito, pues se ve que lo conoces muy bien, cuidate mucho y gracias por tu comentario.

      • ninet dice:

        Ulises tiene razón. Este espacio es para hablar sobre la poesía de Enrique y no sobre su vida personal que tú te encargas de ventilar sin ningún empacho, deberías ser más discreta y dejar de meterte donde no te importa.

  30. porfirio dice:

    La poesía de Enrique Villada vale éste y más esfuerzos. Muchas gracias por tus palabras, y un abrazo.

  31. Dolores Pliego dice:

    Hola Porfirio, hace poco Idea Villariño, con una noticia muy triste, me acercó a tu página. Sin embargo, me da gusto saber que aún mantienes vivo el amor y compromiso por la difusión cultural. Muestra de ello es este artículo, que aunque breve, es sustancioso porque refiere datos interesantes sobre un hombre que por principio de cuentas, encuentra en la poesía una elucidación de la vida y segundo, porque convierte a la lectura en su principal alimento. Va mi reconocimiento para dos amigos que encuentran en las letras la existencia misma. Gracias por escribir y parafraseando a Neruda digo “que a veces todo está bien o todo está mal/, que se ven y se ven tantas cosas/, que entonces se aprende a medir./ se aprende a hablar, se aprende a ser que tal vez no seremos tan locos, ni tan cuerdos pero aprenderemos a morir y a vivir, que los poetas son profesores de la vida, vagos estudiantes de la muerte y si lo que saben a algunos no les sirve entonces no han dicho nada, sino todo.
    Hasta pronto.

  32. Meliza dice:

    Ahora estoy mas imprecionada de mi profesor de literatura tan solo me ah dado un mes de clases y creanme que cada clase es como un viaje atra vez del tiempo, es magico el momento que lo oimos siempre tiene tantas cosas que decir encuentra siempre las plabras tan correctas para decir algo su seriedad al decir las cosas, recuerdo la clase de apenas nos hablo del amor como algo unico en el mundo me hizo darme cuenta como es el amor y como yo lo vivia enserio es una joya al tener este profesor, tan humilde tan unico… en realidad es un honor tener a Enrique villada como profesor .. saludos a todos

  33. **:)(:(:x. Mtnez(:(:*** dice:

    qué onda contigo mariana (disq que pamela)? alucinas gacho ¿no te da pena?a poco ya te ligaste al profe.? 🙂 🙂 :-)))

  34. aVe JAck dice:

    Hola. Buenas noches, que frío ase este día me pudrían escuchar, no se que ago aquí, no tengo nombre pero si la intriga me lo exige les diré que soy una ave, una ave que viene llegando de un cuerpo que me enfermo deberás, vengo llegando de su silencio, de la fisonomía infinita, de alguna parte que no recuerdo. Maestro Villada. Estoy enfermo, me e contagiado de aquel hermoso virus que no tiene nombre pero sabe a: libertad, sueños, piel, amor, dolor, *AVECEDARIO* y es tanto pero no lo suficiente, enfermar mas quiero.
    Soy una ave que vuela através de junglas pasajeras, que escucha cuando hablan, y olvida cuando las alas se levantan y me interno en otra jungla y si no cazan los hombres terrenales, me anido, creo y destruyo, pero yo seré como una pluma blanca y seca, que brille a tras fondo de penas, seré un manojo de fieros sueños que no entiendas, no soy maestro, soy una pluma que aprendió a volar sobre el viento, que pude caer en manos de quien lo quiera, y de mi dulce gozo (enrique Villada) puede encontrar el suyo.

  35. alfonsina s dice:

    Enrique:
    Mi cosmo fuiste tú,
    madrugada en mi cama
    cuando
    en tu pecho
    me despertaba

    fuiste aliteración perfecta en mis oídos
    imagen plena
    en mi fuego.

    desnudaste mi alma
    mi cuerpo
    en la mesa
    donde resumaron tus versos a mi oído.

    Contigo aprendí que el amor
    se cultiva no en la tierra
    sino en el aire,
    en la libertad plena del universo.

    Sé que auneque te aten mil papeles, mil mujeres de carne y hueso y de tontas palabras, tu siempre seguiras libre, siempre fiel a tu única amada: la poesía.

    Ojalá te vuelva a ver algún día de nuevo en mi vida.

    alfonsina s.

  36. porfirio dice:

    Gracias por la aclaración, Mirta. Sé feliz hoy y siempre, y gracias por compartir tu felicidad con nosotros.

  37. mirta dice:

    Perdón creo que se entendió mal mi mensaje. En estos momentos estoy en Puerto Rico haciendo una especialidad de biotecnología, y me refiero a que me casé con un hombre extraordinario, que me cuida me quiere, me respeta, ama la naturaleza y es todo un poema tenerlo a mi lado porque comparto su tierra, y su sangre. Nosé a que se refiera la señora que me manda el mensaje y mil disculpas si ofendí a alguien.

  38. pamela dice:

    jaja tu casada con enrique jajajaja que risa. lastima la legitima es pamela su niña cosmica. la madre de sus hijos y su amor verdadero. hasta nunca mirta

  39. mirta dice:

    hola cómo eswtán, escribo para decirles que ya me casé con un hombre que es todo un poema. gracias por rega,ar e esta página

    • mirta dice:

      Perdón creo que se entendió mal mi mensaje. En estos momentos estoy en Puerto Rico haciendo una especialidad de biotecnología, y me refiero a que me casé con un hombre extraordinario, que me cuida me quiere, me respeta, ama la naturaleza y es todo un poema tenerlo a mi lado porque compato su tierra, y su sangre. Nosé a que se refiera la señora que me manda el mensaje y mil disculpas si ofendí a alguien.

  40. Lissett Gil dice:

    Gran ser humano, profesor y amigo fue un honor haber sido su alumna.
    K.L.G.J. Ex alumna prepa 30.

  41. pamela dice:

    lo siento en el tercer renglon es amor jiji

  42. pamela dice:

    claro que enrique villada es un ser humano exepcional, es maravilloso; un niño atrapado en un hombre.
    es el alor de mi vida,lo mejor de todo es ser muy bien correspondida.quien lo conoce sabe que es el mejor hombre, solo una persona de buen corazon puede escribir esos poemas como el.
    POR ESO TE AMO colibrí.

  43. lidia y dice:

    HOLA solamente queria enviarle un saludo y preguntarle como se le hace para imprimeir un libro agradeceria que me contestara

  44. ximena dice:

    hola espero este bien

  45. lidia yenia gutierrez navarro dice:

    HOLA estoy en la preparatoria numero 30 es una lastima que usted no sea mi maestro solamente quiero decirle que lo respeto mucho y que lo admiro ya que logro sobresalir con su poesia que es muy hermosa saludos y un gran abrazo lidia y.

  46. patricia dice:

    muchos besos para este hombre que es una maravilla, tiene un corazón dulce como la naranja y unas palabras que valen oro, efectivamente, yo que besé sus labios suaves como papel de arroz y me fundí en su pecho sólo puedo decir gracias por amarme aunque fuera una sola vez
    patita

  47. .·*·*·*·. dice:

    Si oyes por la noche un susurro,
    una breve y lenta letanía,
    un arrullo desde lo más oscuro,
    es villada que canta a la Luna en la lejanía

  48. mirta Flores dice:

    Jajajajajaja, no me había dado cuenta de la «sobra horrografía»: claro que se escribe Guadalajara, blogger y Flores. Yo que te presumía que ya escribía más mejor.Lo que pasa es que lo hice a propósito para ver que ojo clínico tenías para las letras.
    jajajajaj, ahora si me has echo (así se escribe?)reír
    Un beso
    Mirta Flores

  49. Guadalajara, tierra querida. Estés donde estés, Mirta, recibe un saludo de este *blogger*. Gracias por tus comentarios.

  50. mirta Folores dice:

    Porfirio gracias por tu respuesta, creo que eres de los pocos bloggeristas que responden de inmediata y tan educadamente.
    Mira, por el momento no me encuentro en sonora, creo que soy judío errante, pues ando por todos lados y en ninguno. Me gusta conocer diferentes lugares y distinta gente, soy como los pájaros con las alas extendidas, vuelo de rama en rama, casa sobre casa, sin jaula alguna. Mi rollo está relacionado con la naturaleza, la ecología´y los asuntos ambientales. Ahora mismo estoy en Juadalajara en un sem.
    Respecto al libro, no te preocupes, en el mensaje anterior te dije que ya tenía su último libro, pero tambie´n tengo una tuyo, y eso me hace muy feliz. Aunque creo que a cualquiera le ahce feliz tener un buen libro en casa.
    también aprovecho para felicitarte por tu blog, está muy padre y tienes temas interesantes, sobre todo tus reseñas son muy amenas.Es increíble que a dos años de publicar una nota, siga el interés y comentario por ellla misma. Creo que el mérito principal es de quien escribe.
    Espero que pronto me escribas, sino seguiremos comunicando por este espacio.
    te dejo un abrazo y un beso muy fuerte, de igual forma al Sr. Villada o Enrique Villada o al escritor enrique villada le dejo un respetuoso saludo.
    Hasta pronto.
    Mirta Flores

  51. pamela dice:

    gracias porfirio, me encanta visitar este espacio y saber la percepcion de la gente hacia enrique.el te recuerda mucho;es un amor y pues que te puedo decir, felicitaciones y pues ojala sigamos en contacto.cuidate, un abrazo.hasta pronto

  52. Gracias, Pamela, sigue visitándonos en este rincón del ciberespacio.

  53. pamela dice:

    hola mirta soy pamela y sabes me encanta la idea de que hablen de estos musicos exepcionales, espero contactarte, me encantaria conversar contigo sobre estos temas, me encantan y bueno cuidate y gracias por tener tan buen concepto de enrique, no dudes en decir por donde te encuentras el te enviara un libro.besos y abrazos. al igal a ti porfirio cuidate y la mejor de las suertes.

  54. Gracias por tus comentarios, Mirta. ¿Sigues en Sonora? Mándale tu dirección al poeta, para que te envíe un libro, estoy seguro que no dejará de hacerlo.

    Por lo que respecta a tus sugerencias, gracias, espero que pronto pueda hablar sobre estos intérpretes excepcionales de la música que más me gusta.

    Saludos desde Toluca, Estado de México.

  55. Mirta dice:

    se me olvidaba, ojalà pudieras poner algùn artìculo acerca de Jim Morrison, Jimi Hendriz y Janis Joplin.
    tambièm algo (orìgnes) acerca de Blues y Jazz y el cuidado de las ballenas en Mèxico.
    un beso
    de nuevo Mirta

  56. Mirta dice:

    se me olvidaba, ojalà pudieras poner algùn artìculo acerca de Jim Morrison, Jimi Hendriz y Janis Joplin.
    tambièm algo (orìgnes) acerca de Blues y Jazz y el cuidado de las ballenas en Mèxico.
    un beso
    Mirta

  57. Mirta dice:

    Què tal Porfirio, cada dìa leo nuevas cosas. Nosè si sentirme feliz o apenada por la historia que desencadené. Es algo muy raro y extraño de los ciber espacios: como en tiempos remotos, la gente llega, se reune en torno al fuego, dialogan, el tema es el mismo, aunque los idiomas sean distintos.
    Hace algunos meses, estuve en la feria del libro en el Estado de Mèxico, pude asistir a la presentaciòn del libro de este escritor. Me llamò la atenciòn su presencia tan tìmida, introvertida y amable, con una voz, a mi gusto preciosa, dulce y seductora como su libro.Sòlo alguien lleno de amor hacia las cosas puede escribir de esa manera.Asì que Cuando terminè de leer su , me quedè sorprendida con el contenido, creo que todas las reseñas, no es que sean malas, por què las queestan son solo probaditas, se han quedado cortas. Ojalà pudieras difundir una reseña escrita por ti en este espacio.Me encatarìa mucho leerla. porque tienes buen ponch para esto.
    Creo que todos nos podemos enamorar de quien sea, pero de un escritor, es el amor màs puro y dulce que se pueda. Ojalà no se entienda tan superficial y empalagoso como el mensaje anterior a mì.
    Muchas gracias por la atenciòn a mi mensaje y con mucho respeto me despido de este escritor y de ti.
    Nos seguimos leyendo porfirio
    (creo que he mejorado al escribir, no crees)
    Mirta flores.
    mi correo es: mirtaflores@yahoo.com.mx

  58. pamela dice:

    lo ven enrique sigue siendo el mismo ser unico, por algo lo amo, y por algo la gente lo quiere, gracias por darle este espacio, el se siente muy feliz de saber que hay mucha gente que lo estima, y seguira al pendiente de esto, un abrazo y beso a todos los seguidores de este lugar, y todo mi amor, mi vida y mi alma a mi unico amor verdadero: enrique villada.

  59. Un abrazo, mi estimado Enrique.

  60. Enrique Villada dice:

    Gracias por sus palabras. Me acabo de enterar y en respuesta sigo vivo, en este instante, que es el único. No es nada difícil encontrarme, la prepa 30 es mi lugar de trabajo, vivo en Cd. Nezahualcóyotl, y escribo como respiro. Soy de verdad, y creo en el amor, la eternidad, el absoluto.Como no tengo prisa tengo algunos poemas en el cajón, estalactitas, estalagmitas, castillitos de luz.Ahora escribo un libro sobre el cuerpo por lo que he vuelto a mí como el hijo pródigo, estoy renaciendo. El Dios de las pequeñas cosas me bendice; me da amistad, amor,poesía.Soy tan pobre que no necesito nada.Aprendo del budismo las cuatro condiciones del amor: comprensión, compasión,alegría, libertad. Querido Porfirio: gracias por el espacio y el buen concepto en que me tienes.Eres correspondido.Si supiera la dirección de Mirta le enviaría un libro.Si tuviera otro corazón también lo repartiría.Un abrazo a todos.Un beso a Pamela. Atte. Enrique Villada.

  61. Koalt dice:

    Conocí al poeta desde niño. Lo observe como miraba a los demás niños, a la hora del recreo en la escuela de mi natal pueblo, como dice Porfirio aquí y allá, su cuerpo estaba presente pero su pensamiento vagaba, ¿dónde? ¿no lo sé? pero ahora comprendo, quizá disfrutando de los aromas lejanos que traía el viento o disfrutando de algún vuelo, como las aves nocturnas… siempre en silencio.

  62. ¡Guau! Este último comentario completa un cuadro que deja ver la verticalidad de un genuino poeta. Pamela, por favor entrega un saludo a nuestro querido Enrique. Y, por favor, dile que no se despegue de estos lares que yo ya sé que no le gustan mucho, aunque aquí hay mucha gente que lo estima, como yo.

  63. pamela dice:

    si enrique villada es extraordinario como poeta,magnifico como maestro,ahora como sera como pareja,amigo o amante?.
    me siento tan alagada de ver como mi amorcito tiene muchas personas que lo alagan y lo respetan, el esta muy agradecido.es un hombre unico, con el alma de un niño y por eso mismo me gusta ser la novia de un poeta de verdad,el es eso para mi y no duden de que seguira haciendo cosas unicas.

  64. PAOLA dice:

    Hola soy la Lic. Paola Díaz fui alumna del estupendo escritor Enrique Villada en la preparatoria No. 30 en Chalco Estado de Mexico , fue ahi donde disfrute de sus clases y sus platicas pero ademas donde tuve la fortuna de que me regalara su libro ABECEDARIO con una dedicacion. Saludos a Todos y espero verlo pronto.

  65. Gracias, Leticia, por tu comentario. Ignoro si Enrique Villada haya visto ya la profusión de comentarios de la gente que lo admira, que somos bastantes. Un abrazo.

  66. Leticia Ramírez dice:

    Porfirio, esto parece se parece al muro de los lamentos, pero en versión contraria: el muro de los halagos.
    Bien por ti, al hacer reseñas tan buenas.
    Recibe una abrazo

  67. prontoteolvidaré dice:

    Enrique: «segregaria perlas con lo molúsculos y haría miel con las abejas para ello. Tamizaría los rayos de sol para el bien público.Sé que no guardaría riquezas. No tengo bienes materiales a no ser por mi capacidad de servir al público. Esa es mi única propiedad personal. Guardo y cuido la perla hasta que crezca . Deseo transmitir la parte de mi vida que volvería a vivir con agrado»
    Henry Davi Thoreau
    Y eso nunca se me olvidará cuando tome en mis manos un libro escrito por ti.
    ojalá sigas transmitiendo parte de tu vida sin caer en la vanagloria.

  68. Raúl Arsenio Uribe Ramírez dice:

    Este hombre no sirve como profesor, porque su vida es la de un poeta mas no la de un militar que ejecuta ordenes, este espíritu de puresa le hace ser «maestro». Un guia que te ayuda a descubrir la belleza de la vida escrita en los libros.

    Si es un honor el siquiera conocerlo, ahora imaginen ¿Qué es lo que se siente tenerlo como maestro?…

    A los de la Prepa 30 solo les recomiendo que lo aprovechen mientras que toman clase y fuera de ella, porque no cualquiera tiene la oportunidad de estar al lado del poeta que es dueño del abecedario.

  69. PAMELA. dice:

    yo tengo la suerte de conocerlo, es un hombre encantador con el alma de un niño, todo aquello que se dice aqui es muy lndo pero queda corto con lo que en relidad es.
    su vida es la poesia,para el escribir es como res`pirar, esten muy atentos que seguira haciendo cosas extraordinarias.

  70. gabriela dice:

    un gran honor que el sea mi maestro en la prepa 30º

  71. mara dice:

    En la Facultad de Humanidades Toluca.
    psssssssssssssss. creí que era la única despistada de Toluca.

  72. ¡Mara, dimes dónde andas y a qué te dedicas! De paso, recuérdame dónde nos conocimos, que ya hace mucho tiempo de eso y yo pierdo cada vez más la memoria…

  73. Mara dice:

    Hola Porfirio, después de muchos años sin saber de ti, te vuelvo a encontrar, pero ahora vía internet.Te felicito por el blog (¿así se llama?), es muy interesante y variado para los tolucos que nos hemos alejado del centro para perdernos por tierras colindante con las Buenas Peras de San Cirulo el Verde.
    En breves líneas resumes la esencia de este escritor, quien en lugar de alimentarse de leche, creo que se amamantó con gotas de luna.
    Para Mirta: el mejor dato para encontrar a este hombre es en su poesía, seguro que si ahí lo buscas, lo hallarás con seguridad.
    Hasta pronto.

  74. Gracias, Mirta. Tengo el honor de ser amigo del poeta, a raíz de sus andanzas por la ciudad de Toluca. Su poesía es también constatación de su vocación por las letras. Efectivamente, recibió en enero la primera ministración de la beca del FOCAEM 2008. Felicidades, poeta.

  75. mirta flores dice:

    POR LO QUE LEO, EL POETA ENRIQUE VILLADA NO SÒLO ES UN EXCELENTE ESCRITOR SINO UN SER HUMANO MARAVILLOSO. MI TIMIDEZ ME LLEVÒ A NO ACERCARME Y CONOCERLO PERSONALMENTE. AHORITA ESTOY EN MI TIERRA (SONORA), POR CUESTIONES FAMILIARES. Y LAMENTO NO HABERLO TRATADO.
    BUENO LEO EN LA INTERNET QUE GANÒ UN PREMIO EN EL MES DE ENERO.
    PUES LO FELICITO Y QUE SIGA ATENIENDO EXITO.
    Y DE NUEVO FELCIDDES A TI POR TENER UN BLOG TAN PADRE

  76. MARISOL dice:

    no habia tenido la certeza de ver lo que el profesor enrique villada habia logrado, fui unos semestres su alumna y puedo decir que es un maestro extraordinario, aunque se que aveces no lo reconosemos en ese momento si no despues, me dio gusto haber sido una de las personas que lo conociera. y lo admiro por ser quien es.

  77. Gerson dice:

    HOLA, ESTO ES PARA MIRTA FLORES, AL GRAN POETA Y MAESTRO ENRIQUE VILLADA COMO DICE GABRIEL, LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PREPARATORIA OFICIAL No. 30 CHALCO EDO. DE MEX. TEL: 597 319 88.

    Y ES CIERTO LO QUE DICE GABRIEL ACERCA DE EL PROFR. ENRIQUE VILLADA, YO TUVE LA SUERTE DE SER SU ALUMNO EN DICHA PREPA, Y DEJAME DECIRTE QUE ES UN GRAN HOMBRE APARTE DE GRAN POETA Y TIENE MUCHOS AMIGOS COMO EL, COMO PINTORES, ESCRITORES, ETC. SERIA BUENO QUE LO FUERAS A BUSCAR, APRENDES MUCHO DE EL, ES SERIO COMO DICE PORFIRIO PERO CUANDO PLATICAS CON EL SE TE VA ESA IMAGEN DE HOMBRE DE POCAS PALABRAS, CREEME.

  78. El dato, para Mirta, principal interesada en este tema. Gracias, Gabriel, por tu aportación a esta bitácora.

  79. Gabriel dice:

    Indudablemente el gran poeta Enrique, es no solo un hombre envuelto en letras, si no que tambien es un pequeño hombre que irradia la vida atraves de las letras. Sus libros no son como los demas, los de el estan llenos de sentimiento humano, y conforme lo vas leyendo descubres los lugares mas remotos, pero sobre todo lo vas descubriendo a el.

    A este gran hombre se le puede encontrar en la Preparatoria Oficial No. 30, en Chalco Estado de Mexico, y el numero telefonico de la misma es el siguiente: 59731988.

    Busquenlo, y si lo encuentran, encontraran algo mas que un simple poeta.

  80. Agradezco tu comentario… y tu humildad. Sigue visitando esta bitácora que habla de los afectos y afinidades que hay en el mundo. Saludos.

  81. Mirta dice:

    Lo sientome dicen que el número no existe. Pero de igual forma te escribo para felicitarte por la informaciòn que proporcionas en tu espacio. Que padre que por conocer la obra de este poeta he conocido tu blog.
    ya te enviarè agunos comentarios acerca de otros artículos publicados. Mi rollo es otro, tengo una escritura horriplante pero me gusta leer mucho .
    Mirta Flores

  82. Gracias, Mirta, pero me temo que no tengo más datos de Enrique: sólo sé que vive en Nezahualcóyotl, que da clases en una preparatoria de allá (no sé cuál) y que su teléfono supongo que no sirve, porque no me contesta. Ojalá tengas suerte: 045 55 797 9424 (¿me falta algún número?)

  83. mirta dice:

    De nuevo Mirta. Mira, en la dirección que me proporcionaste sólo conseguí un libro Estuario luminoso (delicada poesía), con el que ganó un premio. Los demás textos están descontinuados. ¿Existe otro lugar donde los pueda conseguir que no sea hasta el Estado de México? Soy de Sonora y estudio en la uam.
    pd. por cierto vi un libro tuyo de poesía.

  84. Me sorprende, pero estoy seguro que él se sentirá halagado. Sus libros, como indica la nota, se pueden encontrar en el Centro Toluqueño de Escritores (teléfono: 01 722 2149568), y la vía más sencilla para encontrarlo, ahora que vive en Nezahualcóyotl, es la Subdirección de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura, que tiene contacto con escritores del Estado de México, en el teléfono 01 722 2128709.

    Gracias por escribir a esta bitácora.

  85. Mirta dice:

    yo he estado enamorada de este hombre desde hace doss que lo conocí en la casa del poeta no sabía nada de él hasta ahorita, dónde puedo conseguir sus libros y dónde puedo verlo

    • rocio dice:

      DONDE LO PUEDES VER???
      LA VERDAD QUE YO TUVE LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO ES UNA PERSONA MAGNIFICA Y ELOGIADO LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PREPARATORIA NUMERO 30 EN EL ESTADO DE CHALCO POR LA EXHACIENDA DE SAN JUAN DE VERDAD QUE VA A SER UN DELEITE EL CONOCERLO.

      • Montserrat Romo dice:

        Yo lo conocí…estudié en esa preparatoria y fui una afortunada iluminada de su paz y sabiduría, a la fecha lo recuerdo con gran admiración y no miento al decir que fue uno de mis inspiradores para ser lo que soy hoy. Si algún conocedor de sus textos pudiera decirme el título real de uno, creo que nos comentó en una ocasión que lo dedicó a su esposa, era algo así como los monstros de bajo de mi cama o algo similar; por favor ayúdenme a encontrar ese texto, de lo único que estoy segura es que la palabra monstros si estaba incluida en el titulo.
        Los jóvenes de la preparatoria 30 deben estar orgullosos de poder tenerlo como guía no solo académico sino de vida.
        Gracias Enrique Villada por todo lo que me diste y lo que explotaste en mí.

  86. Porfirio dice:

    Al contrario, es un placer hacerlo. Tú puedes contribuir con lo que tengas, lo que te parezca interesante y que ayude a construir un mejor presente. Salud y abrazos.

  87. Marcos Flores dice:

    Te felicito hermano un trabajo realmente interesante…

    • rocio dice:

      HOLA MUY BUENAS TARDES A TODOS, ME GUSTARÍA Y ME URGE ME DIERAN INFORMACIÓN DE UNA TEXTO O UNA COLUMNA QUE ESCRIBIÓ ESTE GRAN HOMBRE(ENRIQUE VILLADA) EN UN PERIÓDICO PERO NO RECUERDO EXACTAMENTE EN QUE PERIÓDICO FUE DE HECHO ES UNA CARTA QUE ENVIÓ A VICENTE FOX EX PRESIDENTE DE MÉXICO ESTE ESCRITO SI NO MAL RECUERDO HABLA DEL MAÍZ DE LOS MEXICANOS ME ENCANTO MUCHO ESE TEXTO ME GUSTARÍA ME DIERAN LA UBICACIÓN DE ESTE TEXTO O CONTACTARME CON ENRIQUE VILLADA, YA QUE YO YA ME ENCUENTRO DEMASIADO LEJOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Y YA NO PUEDO VISITARLO NI HEMOS TENIDO NINGÚN TIPO DE CONTACTO GRACIAS

Deja un comentario